8 de marzo, Día internacional de la mujer

Frente al recurso a la imposición unilateral, que favorece la reciente reforma laboral, CC.OO.–Bankia queremos resaltar el valor de la interlocución laboral como vía para lograr acuerdos y avances que permitan atender las reivindicaciones de la plantilla en materia de igualdad, así como sus necesidades en cuanto a conciliación de la vida laboral y personal.

Las mujeres representan el 49% del total de la plantilla de Bankia y de las personas que permanecen en las cajas de origen. El nivel de afiliación de las mujeres es notable y este apoyo expresa la confianza en la representación sindical y la necesidad de seguir requiriendo medidas de igualdad de oportunidades reales.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en CC.OO. decimos Más.

Más es el lema de este año, en el que en el actual contexto político y económico se pretende convencernos de que es inevitable que nos conformemos con menos. Nos encontramos en un entorno de respuesta social a la última reforma laboral, que recorta derechos y protección social a las trabajadoras y trabajadores, mientras se desmantela el Estado del bienestar.

Una mujer tiene que trabajar, de media, 61 días más para ganar el salario/hora medio que un hombre percibía en 2011. Esta brecha entre mujeres y hombres en el terreno laboral,  en el que el paro femenino alcanza ya el 23,3%, también se hace visible en mayor temporalidad, segregación ocupacional, menores prestaciones de desempleo, etc.

Nos preocupa la ausencia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres en relación al cuidado familiar, comportamiento que se ha visto reforzado por la suspensión  del Gobierno de la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad.

CC.OO. afirmamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres como garantía democrática que fortalezca el desarrollo de un modelo social más justo e igualitario en derechos, en el empleo, en la participación económica y en la sociedad.

Queremos resaltar que, a pesar de la contestada reforma laboral de 2010, CC.OO. conseguimos mantener medidas de igualdad en los sectores y las empresas, lo que nos ha permitido afianzar y reforzar los derechos alcanzados en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

CC.OO. demandamos al actual gobierno el mantenimiento, garantía e impulso de las políticas de igualdad en lo relativo al empleo y a las condiciones de trabajo.

8 de marzo de 2012