Información Área inmobiliaria

Hoy ha tenido lugar una reunión entre la Dirección de Bankia y las organizaciones sindicales, en la que se nos ha informado de los planes de la Entidad respecto del Área Inmobiliaria.

La propuesta que se nos hace es la de aplicar el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores para aquellas personas que pasen de Bankia a Hábitat, la nueva empresa cesionaria de los Activos, en un proceso de sucesión de empresas similar al habido para la integración de las plantillas de las siete Cajas en Bankia, sin determinar la fecha exacta por un problema de carácter mercantil, y sin aplicación inicial de movilidad geográfica.

La representación de los trabajadores ha planteado la necesidad de establecer un acuerdo que recoja, al menos, los siguientes aspectos:

- Mantenimiento de las condiciones laborales actuales.
- Garantía de continuidad del empleo.
- Compromiso de retorno en casos como cambio de accionariado o disminución del negocio.
- Mecanismos de voluntariedad en el paso a la nueva empresa.

Se nos informa de que se creará una mesa mixta de negociación, con representación de todas las empresas afectadas para abrir un proceso de diálogo sobre las condiciones que regirán en la nueva sociedad.

Aprovechando la reunión, Bankia, en respuesta a la presentación de un Conflicto Colectivo por parte de una de las organizaciones sindicales presentes, nos ha comunicado la intención de abrir un período de consultas para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en cuestiones relativas a los horarios (art. 41 del Estatuto de los Trabajadores), indicándonos que nos convocará en breve de manera formal para tratar este asunto.

Seguiremos informando.

6 de marzo de 2012