Canarias: nuevo Director comercial, vacaciones y carnaval



La elección del nuevo Director Comercial causa irritación.

Bankia ha decidido nombrar Director Comercial para Canarias a quien fue el segundo de a bordo del territorial anterior, por lo que ha tenido y tiene responsabilidad en la evolución y devenir de la Caja Insular.

Sorprende, pues, que se premie y se confíe en uno de los gestores responsables de la mala gestión de esa entidad; de hecho, la persona ahora designada ya ocupó anteriormente el cargo de Director Comercial, así como el de Subdirector general, y durante su gestión no solo no se obtuvieron resultados positivos (todo lo contrario), sino que se produjo un enfrentamiento abierto entre las áreas comerciales y de riesgos, hasta el punto de recibir la plantilla instrucciones contrarias de una y otra; a lo que se añade la aplicación, en el ámbito de sus competencias, de una política de personal que no se basaba en la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras.   

Si en nuestro anterior comunicado anterior solicitábamos que se pusiera al frente de la territorial de Canarias a alguien capaz de ilusionar y generar confianza a la plantilla, este nombramiento implica todo lo contrario.

Exigimos una respuesta de Bankia sobre vacaciones y aclaraciones sobre Carnaval.

La empresa sigue sin pronunciarse en relación a la confección de los cuadros de vacaciones, un asunto que preocupa a la plantilla y que cobra cada vez más importancia, toda vez que ha transcurrido ya mes y medio del presente año.

Al carecer de instrucciones precisas, en el caso de la plantilla proveniente de la Caja Insular no sabemos si la normativa de aplicación será la de la circular pactada en enero de 2010 con los representantes de los trabajadores o lo regulado al respecto por el Convenio Colectivo. Recordamos, además, que el Convenio Colectivo establece claramente que los trabajadores tendrán derecho a conocer el periodo de disfrute de sus vacaciones con un mínimo de dos meses de antelación al disfrute de las mismas.

Los compañeros y compañeras necesitamos seguir haciendo nuestra vida de una forma ordenada, y para ello, la planificación familiar de las vacaciones y el conocimiento del horario en fiestas son pilares fundamentales.

Nos encontramos, en efecto, en fechas especialmente señaladas en Canarias; a partir del lunes 20 de febrero se celebrará en los principales municipios la semana grande del Carnaval y es inaudito que la empresa haya esperado a última hora (ayer por la tarde) para pronunciarse sobre el horario de fiestas, haciéndolo además de una manera confusa y lamentable; o lo que es lo mismo, tarde y mal.

Es confusa porque desde RR.HH. se ha enviado un correo en el que se señala, “provisionalmente”, la libranza de la tarde del jueves de la semana de Carnaval. Bankia debe explicar qué significa esto exactamente. Y es lamentable porque no se mantienen los horarios singulares que tradicionalmente ha disfrutado la plantilla del archipiélago procedente de Caja Insular y de Bancaja.

CC.OO. llevamos semanas solicitando a la empresa información respecto a las vacaciones, sin que hasta la fecha haya sido posible conseguir algo más que algunos de sus representantes se contradigan día sí y día también. Esto no es serio y está perjudicando a la plantilla.

CC.OO. debemos, pues, denunciar el silencio y la pasividad de Bankia, exigiendo a la empresa que de forma inmediata curse las instrucciones precisas para el disfrute de las vacaciones en Canarias; y reservándonos en cualquier caso el derecho a adoptar cuantas medidas sean necesarias en la defensa de los intereses de la plantilla.

17 de Febrero de 2012