Paga de beneficios en Caja Rioja



Logroño, 3 de febrero de 2012

A principios del 2011, CC.OO. alertábamos de la nefasta actuación de nuestros dirigentes en Caja Rioja en relación con algunos aspectos del contrato de integración en el SIP.

Los máximos responsables de nuestra entidad, y el Director de RR.HH., no se preocuparon lo más mínimo por el futuro de los empleados. Así, al contrario de lo que hicieron en otras Cajas, donde se consolidaron las pagas extras, aquí se negaron a establecer esa mejora.

Hace ahora un año, Comisiones Obreras planteamos este asunto al Consejo de Administración y nuevamente se opusieron a realizar nada al respecto. Posteriormente, criticamos estos hechos en una circular (que acompañamos a continuación) y desde Recursos Humanos se tacho a nuestra organización sindical de ser alarmista y crear un pánico infundado en la plantilla.

Hoy, un año después, hemos podido comprobar la falta de respeto que tuvieron dichos dirigentes con los empleados de la Caja, así como la falta de sensibilidad de los actuales responsables en Bankia, en este caso para con un grupo de 80 personas procedentes de Caja Rioja y por una partida económica que representa, además, el chocolate del loro.

CC.OO. consideramos lamentable que se penalice a profesionales de Bankia en La Rioja, en unos momentos en todas las compañeras y compañeros están demostrando su total implicación en este proyecto sacrificando, en muchos casos, la vida personal y familiar.

CC.OO. esperamos que la empresa emplee el sentido común, recapacite y modifique esta injusta actuación, tal y como demandábamos en el comunicado del pasado 27 de enero, al conocer la noticia en el marco de las negociación laboral en curso en Bankia.

De no ser así, nos veríamos obligados a llevar a cabo las medidas que sean necesarias para defender los intereses de la plantilla procedente de Caja Rioja.

 

A continuación reproducimos la circular que CC.OO. publicó sobre este asunto en Enero de 2011:

 

PAGA DE BENEFICIOS

Logroño, 27 de enero de 2011

El pasado martes 25 de enero, el Consejo de Administración de Caja Rioja aprobó el abono de la segunda Paga de Beneficios de 2010 y su prorrateo durante 2011. El Consejero de Personal, miembro de CC.OO., solicitó su consolidación manifestando lo siguiente: “La paga de beneficios debería estar consolidada, al igual que han hecho en otras cajas del SIP, permitiendo así que ningún compañero que se vaya a prejubilar salga perjudicado, al margen de la fecha de su prejubilación”. A esta petición la dirección de nuestra entidad hizo caso omiso. Esta negativa puede conllevar problemas futuros en el año 2012 para los empleados que tienen 19,5 pagas (los anteriores a marzo de 1983 – Paga de Consejo -), tanto si se van a prejubilar como si continúan en activo.

El acuerdo laboral del SIP, haciendo una excepción sólo para nuestra entidad, recoge lo siguiente: “En el año 2011 Caja Rioja prorrateará la paga de beneficios correspondiente al año 2010”. Sin embargo no dice nada sobre que ocurrirá en 2012 si esta paga no correspondiera abonarla en relación con los resultados obtenidos en 2011.

En Caja Rioja al no estar consolidada esa paga, todos los empleados que vienen percibiendo 19,5 pagas podrían dejar de cobrarla ya que el Salario Mínimo Garantizado (SMG) establecido en el acuerdo del SIP sólo garantiza 19 pagas en el año 2012 y dado que el SMG tampoco contempla los complementos fuera de convenio, ni la antigüedad en la paga de consejo, la mayoría de este colectivo podría verse privado totalmente de esta paga.

Así mismo, a todos aquellos que perteneciendo a ese colectivo (19,5 pagas) fuesen prejubilados por la caja durante el año 2012 les iría disminuyendo progresivamente el importe de dicha paga, dependiendo del mes de la prejubilación, ya que el acuerdo establece el cómputo de los últimos 12 meses para el cálculo de dicha prejubilación. Esto significa que los afectados perderían esa cantidad para todos los años que dure la prejubilación.

Mientras que los dirigentes de otras Cajas del SIP recientemente han consolidado para sus empleados la paga de beneficios, despejando riesgos futuros, y abonando en el presente año 2 pagas (tanto la correspondiente al 2010 como la del 2011) en Caja Rioja nos han generado esta incertidumbre que puede ocasionar perjuicios económicos importantes para muchos empleados.

Desde CC.OO. volvemos a insistir que nuestra entidad debe llevar a cabo las acciones oportunas para garantizarnos la paga de beneficios en el año 2012.