Bankia se levanta de la mesa de negociación



 

En la reunión de la Mesa de Negociación celebrada esta mañana, las organizaciones sindicales hemos expuesto nuestra posición común en relación con la propuesta inicial de la Dirección, respecto al proceso de armonización de Condiciones Laborales comprometido por las partes en el acuerdo del pasado Diciembre de 2010.

Para nuestro asombro, Bankia se ha levantado de la Mesa rompiendo la negociación con cajas destempladas sin proponer fecha para una nueva reunión.

Todo ello, después de anunciar, sin inmutarse, que les va a ser imposible abonar la retribución variable en el mes de febrero, y afirmar que no pueden comprometer el abono de la misma para una fecha concreta, ignorando el hecho de que este retraso afecta al cumplimiento de acuerdos actualmente en vigor, que, para mayor abundamiento, son los que están encima de la Mesa de Negociación.

Han anunciado, además, que no tienen intención de abonar la Retribución Variable aprobada por el Consejo de Caixa Laietana a sus trabajadores y trabajadoras por cuanto estiman que dicho Órgano no tenía facultad para aprobar nada sobre la plantilla que era ya de Bankia, por lo que dicen que se aplicará el Sistema de Retribución Variable existente en esa Caja a 14 de diciembre de 2010, fecha de la firma del acuerdo de integración.

La empresa ha anunciado también que, realizadas las consultas pertinentes, disponen de la opinión no vinculante de la Seguridad Social, donde se aclara que la fórmula que debe aplicarse en cuanto a las cotizaciones a dicho organismo en el caso de las personas jubiladas parcialmente, es sobre el 15% del salario, sin incluir el complemento que se percibe.

Ello implicaría que, una vez recuperadas las cotizaciones que Bankia va a reclamar a la Seguridad Social donde se hubiera cotizado de más, se les abonaría a estas personas la diferencia que les corresponde, mientras que se va a reclamar, por otra parte, la que pudiera corresponder a aquellas por las que se hubiera estado cotizando de menos.

Han anunciado también que, finalmente, todas las pruebas en oficinas para la integración tecnológica de Bancaja se realizarán el día 8 de abril.

Y terminan informando que replicarán para el ejercicio de 2011 el cierre de 2010 en Bancaja, a efectos de clasificación de oficinas, aplicándose las consolidaciones a que hubiera lugar en el mes de febrero.

Queremos recalcar, una vez más, que la actitud de Bankia en la reunión de hoy  constituye una irresponsabilidad absoluta, y exigimos que se reconduzca.

Febrero de 2012