Intervención unitaria de los sindicatos en una reunión sin avances


En la reunión de la mesa de negociación, celebrada ayer jueves 26 de enero, las organizaciones sindicales, de manera conjunta, hemos planteado a Bankia los elementos comunes que compartimos en este proceso.

En la reunión de la mesa de negociación, celebrada ayer jueves 26 de enero, las organizaciones sindicales, de manera conjunta, hemos planteado a Bankia los elementos comunes que compartimos en este proceso.

De entrada hemos señalado a Bankia que dichas propuestas están totalmente fuera de lugar y no son de recibo. Entre otros aspectos particularmente regresivos, no podemos admitir que las situaciones y los planteamientos que son producto de una coyuntura de crisis, como la actual, se reflejen como elementos fijos a futuro (estructurales, en definitiva) en los sistemas que estamos negociando: retribución variable, promoción profesional... 

Los representantes de los trabajadores, entendemos el actual marco de negociación, y en su caso el acuerdo, como un todo. Por ello, Bankia debe completar y ampliar aspectos relativos a la retribución variable y los beneficios sociales, necesarios para efectuar una valoración completa.

Como parte irrenunciable de ese todo, el acuerdo debe contener elementos que son esenciales en materia de previsión social: aportaciones empresariales y prestaciones por riesgo.

Además, los sistemas que se puedan acordar deberán ser únicos y universales; es decir, un solo sistema en Bankia para cada materia y los mismos sistemas para toda la plantilla.

Inadmisible resulta el tratamiento de los horarios que realiza Bankia, como también lo son varios de los elementos de las propuestas de la empresa sobre retribución variable y promoción profesional: valor de las bases mínimas, requisitos mínimos anuales para poder puntuar, topes a la carrera  profesional ...

Es necesario garantizar que las transformaciones de las condiciones que tuvieran las personas en su caja de origen en materia de retribución variable y promoción profesional sean completamente neutras.

Resulta inaceptable que Bankia quiera decidir, unilateralmente sin criterios negociados, el número necesario y la ubicación de Subdirectores. Precisamos encontrar soluciones adecuadas para figuras profesionales tales los Gerentes de Empresa y de Banca Personal.

Cualquier posible acuerdo deberá dar solución a las condiciones laborales de las plantillas que han quedado en las cajas de origen y que en este momento pertenecen a BFA, y contener las necesarias contrapartidas para la plantilla de Bankia en cuanto a tiempo libre y garantías de empleo.

En resumen, Bankia debe demostrar la intención real de llegar a un acuerdo mejorando la propuesta presentada y acercándola a un marco real de acuerdo.

La empresa se ha limitado a tomar nota de todos estos aspectos y nos ha informado de los datos de ejecución de las medidas acordadas en el ERE: a 31 de diciembre, 3.038 prejubilaciones, 338 bajas indemnizadas, 47 suspensiones temporales de contrato y 3 reducciones de jornada. En total, 3.426 personas ya se han acogido a alguna de las medidas acordadas.

Bankia también ha comunicado su decisión de no abonar la paga de beneficios que se venía abonando en Caja Rioja. Los sindicatos hemos señalado que esta decisión es inaceptable y no se corresponde con el espíritu del acuerdo de integración, por lo que hemos exigido a la empresa que la reconsidere, sin descartar ningún tipo de medidas en caso contrario.

Se ha establecido una nueva reunión negociadora para el 14 de febrero.

27 de enero de 2012