Salarios en indemnizaciones dudosas

A lo largo del año, el cambio de ejecutivos en las cajas de ahorros ha venido desvelando algunas escandalosas indemnizaciones por despido o prejubilaciones en Entidades que han tenido que ser rescatadas con dinero público, o en otras que se han incorporado a Sistemas Institucionales de Protección.

Y, mientras tanto, todos los días tratan de convencernos a los trabajadores y las trabajadoras del Sector de la inevitabilidad de aceptar recortes de todo tipo.

Comfia-CC.OO. hemos publicado, recientemente, un estudio sobre las retribuciones en nuestro Sector. La lógica indignación social que ha producido se ha traducido, ya, en exigencias normativas concretas de transparencia, individualización, limitación y proporcionalidad de las retribuciones de gestores y administradores y, así, la CNMV ha endurecido los requerimientos de transparencia, y el Banco de España ha pasado de su muy laxa actitud anterior a las exigencias y urgencias, no todas justificadas, de ahora.

Ya en su día, CC.OO dábamos cuenta de algunos de estos hechos, tales como la salida que se le buscó o se buscó el antiguo Director General de Caixa Laietana, ahora Presidente ejecutivo de la misma y Presidente de la Fundación Laietana que, una vez demostrada su valía, seguía ocupando su despacho en un edificio de Bankia, como si nada hubiese ocurrido ni nada fuera con él.

A todo ello han venido a sumarse, recientemente, las filtraciones sobre salarios y posibles indemnizaciones del equipo directivo de Caja Segovia, que han tenido amplia repercusión en los medios informativos de todo el país y que han causado un profundo malestar.

Si las cantidades de las que se habla en la prensa son ciertas, serían totalmente desproporcionadas. Una cosa es retribuir de manera justa las responsabilidades laborales de cada individuo, y otra rebasar determinados límites, y más teniendo en cuenta la situación económica actual y el tamaño de la empresa.

Aunque es cierto que en meses pasados la representación de Caja Segovia informó, a requerimiento de CC.OO., acerca del sistema elegido y aprobado por el Consejo de Administración para la marcha de los componentes del Comité de Dirección, los miembros de la Asamblea General de Caja Segovia pertenecientes a Comisiones Obreras, entre otros, hemos vuelto a reclamar recientemente información acerca de todos estos extremos.

En aquella ocasión ya dejamos patentes nuestras objeciones, puesto que no entendíamos el porqué de la elección de dicho sistema, habiendo un ERE en marcha y puesto que, según sus palabras, las cantidades finales a percibir mediante una fórmula u otra no reflejaban grandes diferencias.

CC.OO. entendemos, y así lo venimos defendiendo prácticamente en solitario, que es necesario racionalizar las estructuras de Órganos de Gobierno de las Cajas. Pero, mientras tanto, también entendemos que, más allá de cierto dudoso efecto “estético”, no parece que sea lo mejor dejar de asumir actuaciones derivadas de las obligaciones que nos han encomendado los trabajadores y las trabajadoras, entre las que se encuentra la de exigir responsabilidades sobre todos aquellos asuntos que lo requieran en cualesquiera de los espacios en los que tenemos representación institucional.

20 de diciembre de 2011