Integración de Caja Ávila: problemas y aviso a navegantes


La integración operativa de la extinta Caja de Ávila, iniciada en octubre, no está siendo tan buena como parece y la migración al nuevo sistema no ha salido tan bien como se dice, ya que se han producido (y todavía persisten), una amplia relación de incidencias y problemas.

- Gran afluencia de público y pérdida de clientes: durante los primeros días de la integración hubo colas enormes de clientes y a día de hoy los patios de operaciones siguen llenos, con numerosos casos de quejas, sobre todo por las comisiones, y más concretamente, no hay comisión CERO para las cuentas que el sistema considera de no consumo. Un importante número de clientes está dejando de serlo.

- Se constata escasez de personal, sobre todo hasta que se han recolocado los excedentes de Servicios Centrales (hacia final de octubre), aunque hay oficinas que siguen con esa escasez de personal, un problema agravado por la gran afluencia de público.

- La prolongación de jornada y el trabajo por la tarde son habituales, no puntuales. Las oficinas intentan solucionar muchos problemas por la tarde. A su vez, el nuevo horario de atención al publico (implantado unilateralmente por Bankia y tan provisional como el horario laboral, que está pendiente de un acuerdo definitivo) también es un motivo del alargamiento de la jornada: se comienza a las 7'45 para que con el retardo de la apertura de la caja la oficina pueda estar operativa a las 8'15, y cerrando al publico a las 14'15 no hay tiempo para contar y cuadrar antes de las 15'00.

- El nuevo sistema operativo genera numerosas dudas prácticas a las y los profesionales, a pesar de la formación recibida. Se ha salvado un poco la situación con la ayuda de los implantadores en las oficinas, en la mayoría de los casos las dos primeras semanas desde la integración.

- Falta de material: teléfonos adecuados, faxes, máquinas contadoras de billetes, tabletas de firma electrónica, pistolas de lectura del código de barras, calculadoras en condiciones... Incluso en alguna oficina con la impresora financiera rota, la impresión de las operaciones se ha tenido que hacer a mano. Mientras, el material excedente de la anterior etapa (impresoras, faxes, teléfonos) está acumulado en las oficinas, lo que origina más caos.

- En general, el proceso de trasvase de datos ha sido bueno, pero también se han producido errores que han generado una afluencia de clientes protestando a las oficinas.

- Hay oficinas, incluso grandes, que están sin Subdirector desde el mes de marzo.

- A esta fecha hay un gran número de vacaciones pendientes de disfrutar; por una causa o por otra (sobre todo por la integración) no se ha podido o no se ha permitido a las y los interesados disfrutar de este derecho fundamental.

- ... y en medio de este panorama, las Direcciones de Zona de Ávila siguen presionando por los objetivos y las campañas.

- Por otro lado, ante las dudas surgidas y la falta de instrucciones desde la estructura, CC.OO. recomendamos encarecidamente no realizar prácticas que pueden entrar en colisión con las normas de Bankia y que, aunque fueran habituales o consentidas en la caja de procedencia, pueden llegar a tener incluso consecuencias laborales desagradables: modificar los titulares de una cuenta, entregar efectivo a personas no titulares o autorizadas, transportar efectivo de la entidad en el coche propio, etc.

- A su vez, y ante las dudas que también han surgido, CC.OO. recordamos que Bankia ha situado en la Extranet las facultades y atribuciones de los Directores y Subdirectores de oficina en materia de riesgos.

- En cuanto a liquidaciones de gastos de la formación realizada desde el mes de agosto, que han sido adelantados por las y los trabajadores y en algunos casos aun no han sido abonados, CC.OO. recomendamos volver a reclamar este abono  y, en caso de persistir esta incidencia, contactar con este sindicato.

 El resumen de todo ello es que la situación de las oficinas es muy complicada; dando a su vez como resultado una plantilla estresada y agotada.

A esto hay que sumar los numerosos problemas que se han producido en los Departamentos de Bankia encargados de efectuar la integración, con cargas de trabajo a menudo desmesuradas, a las que la Dirección no siempre ha sabido dar una respuesta adecuada, especialmente mediante el refuerzo puntual de esos equipos de trabajo.

Bankia debe solucionar estos problemas y tomar buena nota, porque muchos de ellos se pueden y se deben evitar en las próximas integraciones. Si esto está pasando en una caja de tamaño relativamente pequeño, no queremos ni pensar en lo que puede ocurrir con la integración de las plantillas y sistemas operativos de otras cajas de procedencia,  de mucho mayor  tamaño. 

29 de noviembre de 2011