CC.OO. exigimos información y medidas concretas ante los traslados a la Península

Tras recabar las opiniones y consultas de los compañeros afectados por los próximos traslados masivos a la Península, CC.OO.-Bankia hemos confeccionado un informe sobre las circunstancias más gravosas, para trasladar esta casuística a la empresa.

Entre nuestras principales demandas destacamos:

1.- Conocimiento inmediato de la oficina de destino.

2.- Ampliación del tiempo de permiso para realizar la mudanza.

3.- Abono de la indemnización por traslado recogida en el Acuerdo Laboral en la nómina del mes de Septiembre.

4.- Flexibilidad para modificar los cuadros de vacaciones.

5.- Reconsideración por motivos de conciliación familiar de la notificación de traslados a compañeros con circunstancias familiares graves.

6.- Establecimiento de fórmulas que incluyan garantías de retorno.

A su vez, y fruto del análisis de las circunstancias profesionales de los trasladados, CC.OO.-Bankia exigimos a la empresa que aclare los criterios seguidos para designar a los trasladables, habida cuenta de circunstancias como estas:

1.- Del total de afectados, un 70% desarrolla sus funciones en oficinas no afectadas por cierres.

2.- Traslados negativos desde un punto de vista de la eficiencia en los costes de la empresa. Se da la circunstancia de que se traslada a 4 compañeros de Lanzarote a Castellón, por presuponerse no existir vacantes en su zona geográfica; para, al mismo tiempo, trasladar 6 personas desde la isla de Tenerife a Lanzarote, a cubrir bajas incentivadas. Sólo la isla de Lanzarote registra 17 bajas incentivadas, presumiblemente vacantes a cubrir.

3.- Exceso de notificación de traslados a cuadros directivos de oficinas que se encuentra funcionando plenamente. Un 12% de los afectados desarrolla labores directivas. En sus cartas de traslados se les notifica que es debido al proceso de reestructuración de la entidad; sin embargo, ninguna de las oficinas se va a cerrar, y se encuentran operando con normalidad. Para estas oficinas que quedarán sin director y subdirector en breve, habrá que realizar otros nombramientos, sin que hasta la fecha se haya informado a la representación sindical, qué motiva los traslados y ceses de los compañeros en sus funciones, puesto que ya se conoce que en su nuevo destino van a desarrollar funciones como comerciales. Además, a fecha de hoy, la Sección Sindical de CC.OO.-Bankia en Canarias conoce de la existencia de varias oficinas con vacantes en puestos directivos en la isla de Gran Canaria, sin que a ninguno de los afectados se les haya ofrecido la posibilidad de ocuparlas.

Seguiremos informando.

26 de agosto de 2011