La negociación de Fusión ya ha empezado


Empecemos bien, transmitan un mensaje de tranquilidad para todos y todas los que hacemos CaixaBank.


El reparto de tronos

La previsión es que esta semana se revele el secreto mejor guardado de la fusión CaixaBank-Bankia, ni más ni menos que la composición del nuevo comité de dirección.

El reparto, ahora de tronos, ha empezado. Para los que consigan trono será una recompensa esperada, para los que se queden fuera una (in)justa decisión fruto de unos necesarios equilibrios que tal vez – o no– lleve aparejado un compromiso de futuro, porque todos sabemos que en esta casa nada es eterno. Seguidamente empezará otro gran reparto, esos tronos más pequeños de las DT.

Compromisos, equilibrios y fidelidades. En todo caso, CCOO esperamos, por el bien de toda la plantilla, que el nuevo equipo de Dirección –el de los grandes y no tan grandes tronos– sea el mejor y, sobre todo, sea capaz de valorar el esfuerzo que cada día hacemos toda la plantilla para lograr ser el banco número uno del país.

La negociación ha empezado: la psicología del shock

Ni una sola palabra, ni una sola pista, y muchos los rumores de por dónde puede ir la integración entre ambas plantillas. Fechas y números que se han ido cambiando, filtrado –interesadamente, o no– a la prensa, mientras la plantilla esperamos con intranquilidad nuestro futuro.

Intranquilidad, silencio y shock. Esta parece ser la estrategia, para así hacernos sentir, como plantilla, más vulnerables, obedientes, desbalanceados, aturdidos, sacudidos y lograr dejarnos dóciles. No se equivoquen, CCOO hemos captado la estrategia y estamos preparados, como siempre.

Nada de esto es casual, porque el silencio y después el shock parece ser la clave estratégica de la Dirección para enfocar la negociación. La negociación ha empezado, con silencio y con lo que será el primer reparto de tronos, para luego continuar con la selección de cromos.

La plantilla no somos cromos

Repetido, deteriorado, viejo, anticuado, desgastado, ya lo tengo, este me falta… y así hasta llegar a las 44.000 personas que formaremos el nuevo CaixaBank.

El reparto de tronos es una cosa, pero la plantilla no somos cromos. La plantilla somos más que la suma de cada una de las personas que la formamos. Somos quienes conseguimos los beneficios, nos dejamos la piel y la salud cada día para que los números salgan.

Empecemos bien, transmitan un mensaje de tranquilidad para todos y todas los que hacemos CaixaBank. Esta es ahora su mayor responsabilidad, 44.000 personas.