FUSION BANKIA-BMN

Informe de CCOO - 29/01/2018

CCOO, ante la propuesta de medidas para la extinción de 2.291 puestos de trabajo entre la Plantilla actual de Bankia, comunica:

UNO. - La dirección ha expuesto a los miembros de la Mesa Negociadora la extinción, por duplicidad funcional, de 465 puestos de trabajo entre los 620 de los SSCC procedentes de BMN, 199 de estructuras intermedias (EEII) procedentes igualmente de BMN y 418 de SSCC Bankia por criterios de eficiencia (baja productividad), lo que hace un total de 1.082 puestos de trabajo amortizables.

Las 819 personas de los SSCC y EEII de BMN son aproximadamente el 30% de las 2.708 personas que formaban parte de los mismos SSCC de Bankia. Por tanto, que este ajuste por duplicidades de funciones se resuelva eliminado el total de los SSCC de BMN y reservando tan sólo 155 puestos, resulta cuando menos voluntarista.

Al mismo tiempo que se llega a esta afirmación, que como hemos indicado parece voluntarista, se plantea una mejora de la eficiencia de los SSCC preexistentes de Bankia.  La magnitud de esta media es de 418 puestos de trabajo, nada más y nada menos que el 15.4% del total de los SSCC de Bankia previos a la fusión (2.708 personas)

Al final, el concepto de reestructuración se ha impuesto, no reconociendo el valor añadido por estas personas adscritas a los SSCC en la generación de valor de Bankia, y poniendo en riesgo el valor del conocimiento especializado que se produce en estos centros.

Los datos son explícitos: Bankia partía de 2.708 personas en SSCC. Tras la fusión se incrementa negocio, clientes en rangos entre el 20 y el 30 %.  Y la plantilla de este nuevo negocio incrementado pasa a 2.445 personas.  Parece más un proceso caprichoso que tiene el riesgo de prescindir de personal caracterizado por su aportación al proceso de creación de valor de Bankia.

DOS.- La dirección, igualmente, expone la extinción de 362 puestos de trabajo de las personas que actualmente se encuentran en excedencia con garantía de retorno efectivo al banco y reserva de puesto de trabajo, de los que 198 se encuentran con excedencia anual renovable por razón de edad procedentes de BMN; 78 se encontraban en excedencia remunerada en BMN e incorporados en su puesto de trabajo desde el pasado 1 de enero; 54 subrogados a empresas del grupo o de servicios de BMN con carta plena de retorno efectivo al banco; más 32 excedencias remuneradas en BMN que en breves fechas, parte de este colectivo, se incorporarán haciendo uso de su derecho de retorno, como el resto.

La Dirección de Bankia no puede amortizar lo que en derecho se han ganado estas personas, recogido en los acuerdos suscritos entre la dirección de BMN y la representación legal de los trabajadores, obligada por tanto a hacer cumplir las obligaciones subrogadas de BMN en su condición de entidad absorbente. Previsión de puesto efectivo de trabajo que la Dirección de BMN debió reservar en el ejercicio de su responsabilidad.

TRES. - La Dirección expone también la extinción de 847 puestos de trabajo en la Red de oficinas por solapamientos de puestos de trabajo, ante los anunciados cierres de oficinas en BMN el pasado mes de diciembre y enero de este año y los cierres anunciados en el conjunto de Bankia entre enero y febrero del presente ejercicio, con una destrucción de 498 empleos y 307 más por aplicación de parámetros del marco de asignación de recursos (MAR) en el conjunto de la actual Red de Oficinas de Bankia. 145 cierres de oficinas que dan cobertura a este expediente de carácter organizativo.

Solapamientos que el rango establecido subjetivamente por Bankia de oficinas a cerrar por coincidir en un determinado perímetro (menos de 800 metros entre ellas). A este efecto conviene indicar que el cierre anunciado de 145 oficinas afectaría directamente a 643 puestos de trabajo, de los que se dice serían necesarios conservar 186 de ellos. Es decir, un efecto neto de reducción de 457 puestos de trabajo.

La plantilla de estas 145 oficinas que se cierran tiene una media de 4,43 personas, de las que se prescinde de 3,15 personas por oficina y permanecen 1,28 por centro.  En definitiva, se entiende que el total de la actividad de cada oficina que se cierra puede ser atendida en la oficina que recepciona el negocio por una sola persona (1,28 incluida vacaciones y bajas, etc.).

Resulta cuando menos paradójica esta afirmación, pero no podemos sino afirmar que esta es una de esas medidas del pasado, de los procesos de reestructuración vividos por la banca en España, pero que en nada parecen presagiar el principio de creación de valor anunciado por el presidente.  Parecería, por tanto, adecuado mejorar el número de personas que se van a encargar del negocio existente, en aras a la permanencia de éste.

No podemos dejar pasar la situación sin mencionar que parece difícil justificar esta limitación en el número de personas que permanecen al cuidado del negocio que se traspasa, en la existencia de capacidad de producción excedentaria en las oficinas que van a recibir este negocio, por cuanto los modelos de optimización de recursos de Bankia parecen estar plenamente operativos y ya habrían operado en ese sentido, eliminando la capacidad sobrante.

Otro tanto podemos decir de los 13 centros especiales. Si bien en Bankia esto se hace por medio de la red Pyme, no es menos cierto que la integración de clientes fruto de la fusión significará un incremento de estos en rangos superiores al 26%, que auguran, al menos, la necesidad de contar con una capacidad de producción conservada de estos centros con destino a la red Pyme.

Por último, dos elementos que, aunque aparentemente dispares en su enunciado, encierran el mismo discurso en su justificación:  El MAR y la Digitalización.

En ambos casos nos encontramos con decisiones habituales en la gestión de las entidades financieras; de  un lado se producen excedentes de capacidad productiva en algunas líneas de negocio (es el caso de los 42 puestos de trabajo que se pretenden eliminar por la llamada digitalización) y es función de la dirección de la entidad aprovechar esta capacidad para abrir nuevas líneas de negocio; de otro, ciertas variables de los centros de trabajo no se cumplen, y requieren de procesos de adecuación de las plantillas.  Para esto último existen, mucho antes de la medida de prescindir de puestos de trabajo, otras medidas como son las políticas de objetivos, las clasificaciones de oficinas, las carreras profesionales, los planes de trabajo, etc. En definitiva, las labores propias de la dirección que no se mencionan. Tan sólo se reseñan elementos como volumen de negocio, número de clientes, ventas, transaccionalidad que, como podemos ver, no describen sino una situación puntual, pero no mencionanel potencial de creación de valor del centro, separado de los datos que puntualmente pueda ofrecer.  Y no es baladí el ajuste previsto por esta medida, pues representa la desaparición de 307 puestos de trabajo.

La empresa plantea por esta vía una reducción de 847 puestos de trabajo, reducción que como vemos ni contempla la creación de valor a futuro, ni asume la protección del negocio existente, y en cierta medida prescinde de las potencialidades que la propia fusión proporciona. O sea, reestructura de hecho, pero olvida la creación de valor.

CCOO, ante la propuesta de la dirección de Bankia en mesa de negociación, rechaza la extinción de 2.291 puestos de trabajo y solicita se tengan en cuenta los argumentos de esta sección sindical para ajustar la plantilla de Bankia ante las necesidades que representa la creación de valor, un impulso decidido en términos de competitividad, expansión territorial y el reconocimiento al esfuerzo de responsabilidad y profesionalidad de su plantilla, lo que ha supuesto una integración voluntaria de ambas entidades, Bankia y BMN, para alcanzar un proyecto ilusionante de las personas que lo conforman, de servicio financiero a la sociedad en su conjunto, expansivo y no excluyente,  y que no pueda verse manchado por la repetición de errores pasados.