Bankia vuelve a "apañar" el exceso de horas

En vista de los problemas que está generando el “apaño” de Bankia con el exceso de horas realizadas durante el 2020, parece que la entidad ha decidido que este año no le vuelva a ocurrir lo mismo.

Sin embargo, en vez de analizar las causas que generan las prolongaciones de jornadas, tales como la presión desmedida, los objetivos desmesurados, la escasez de plantilla, el exceso de reuniones y seguimientos o el presentismo absurdo, y ponerles solución, Bankia está dando instrucciones a través de las Direcciones Territoriales, Direcciones de Zona y Top 300 para compensar el exceso de horas de aquellas personas que durante este primer trimestre ya habrían registrado un exceso que podría superar, en términos anuales, el límite máximo establecido en el Convenio Colectivo.

Y así, han comunicado que podrán compensarse con días de permiso o, como novedad, con jornadas reducidas de trabajo desde el día 8 al 31 de marzo; o lo que es lo mismo, trabajar menos horas al día y por tanto fichar menos horas al día para compensar esos excesos, en función del total de horas acumulado de cada persona.

Y no solo eso: en algunos territorios, ciertos lumbreras están “recomendando” a los compañeros y compañeras que fichen esa reducción, pero que trabajen las horas legalmente establecidas. Como ya dijimos en una anterior circular, falsear el registro de jornada supone trasgredir la Ley, es un delito tanto de quien fomenta su transgresión como de quien lo realiza.

Bankia debería dar solución a las causas anteriormente descritas, que son las que realmente generan las prolongaciones de jornada y no “apañar” los excesos de jornada con medidas que agudizan la escasez de plantilla que sufren los centros de trabajo, máxime en pleno proceso de fusión.

Si recibes instrucciones que puedan vulnerar el registro de jornada, no dudes en contactar con tu delegad@ de CCOO.