CCOO responde al informe vinculante de Bankia para una modificación de condiciones de trabajo y movilidad geográfica

En resumen, la valoración final que CCOO presenta a dicho informe es NEGATIVA.

La mejor manera de comunicar es la transparencia, por eso, desde CCOO queremos en primer lugar dejar claro cuál es nuestra posición y respuesta a los planteamientos efectuados por Bankia en su análisis e informe previo al proceso de negociación.

En resumen, la valoración final que CCOO presenta a dicho informe es NEGATIVA, estimando que el Procedimiento de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo y Movilidad Geográfica, según regulan los artículos 40 y 41 del Estatuto de los Trabajadores, que plantea como necesario el informe previo, no parece ser la única vía para alcanzar acuerdos en materia laboral en esta empresa, pese a dotar el procedimiento de ciertas garantías legales, ya que tal y como CCOO ha demostrado en los últimos años, sin depender de unos plazos acotados que constriñan la libertad de actuación de las partes, hay otras maneras de negociar. La responsabilidad demostrada por esta organización sindical, en aras a facilitar y compartir los proyectos empresariales y su buen fin sin menoscabar los derechos de las personas trabajadoras, es un claro ejemplo que se demuestra en la participación del total de acuerdos alcanzados con Bankia sin necesidad de invocar dicho precepto legal.

Del total de medidas planteadas por Bankia y otras que pudieran dotar de equilibrio al proceso negociador y que parten desde las organizaciones sindicales representativas en Bankia, CCOO, junto con otros sindicatos, que permitiría una representación suficiente para dar validez a un posible acuerdo, hemos presentado una plataforma de condiciones a partir de las cuales se abre el periodo de dialogo y confrontación de pareceres. Esta es la mejor manera (probablemente la única) de trabajar por la plantilla y buscar soluciones a los problemas planteados por Bankia.

En concreto Bankia invoca sus pretensiones en 6 bloques de propuestas:

PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA: centrando la petición en la homogeneización de un índice único de revalorización de las prestaciones ya causadas.

RETRIBUCIONES: con el requerimiento de vincular la retribución fija a la función desarrollada y el establecimiento de objetivos Individuales para toda la plantilla.

ARMONIZACIÓN PLANTILLA BMN: centrado en cuestiones de Aportaciones a Jubilación y Riesgos, así como incorporación al Sistema de Promoción y Desarrollo Profesional (PDP).

HORARIOS: justificando que la adaptación de horarios mejorará la atención a la clientela.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA: alegando una dispersión que no puede ser cubierta con los requerimientos del Convenio Colectivo del sector en cuanto a coberturas.

GESTORES COMERCIALES: aumento de su número, para favorecer un sistema de comercialización más eficiente.

Para ver nuestra respuesta íntegra entregada a Bankia entra aquí