Reunión extraordinaria del Comité Estatal de Salud y Seguridad

Ayer se celebró un Comité extraordinario de Salud y Seguridad.

En dicho Comite, Bankia nos informó de lo siguiente:

Se continúa con el plan de trabajo detallado en anteriores comunicados respecto a dotación de medios de protección para todos los centros de trabajo (mascarillas, geles, mamparas...) y a la vuelta gradual de la plantilla a sus puestos de trabajo, siempre de la mano de las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias.

En este sentido, se han producido algunos cambios respecto al plan inicial de vuelta, especialmente en SSCC, donde estaba prevista la reincorporación de parte de los equipos en la semana del 18/05. En la Torre Bankia, ya ha comenzado a incorporarse parte de la plantilla, no más de 100 personas pertenecientes al Top300.

Respecto a los edificios de Torre Bankia y Las Rozas, comunican que ya han finalizado los trabajos de señalética con las instrucciones pertinentes y ya se encuentran operativos medidores de temperatura para acceder a los mismos. En el edificio de José Echegaray, también nos indican que se va a instalar por parte de la propiedad un medidor termográfico, aunque a día de hoy no está todavía operativo. Del mismo modo, todo el trabajo de señalética está completado en la parte que corresponde a Bankia, si bien faltan por completar algunos trabajos en zonas comunes, que finalizarán previsiblemente en breve.

Por último, nos informan de la próxima publicación de una Guía con recomendaciones en ergonomía y psicosociología, que estará publicada en la Intranet previsiblemente el próximo lunes. Hace días desde CCOO os hicimos llegar una Guía en esta misma línea a la que podéis consultar nuevamente aquí.

En su intervención, CCOO ha realizado las siguientes observaciones:

• Continuamos insistiendo en las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias que priorizan mantener teletrabajo hasta tres meses después del fin del estado de alarma. Esto sin duda minimizaría muchísimo el riesgo de contagio y propagación.
  • Ascensores Torre Bankia: la empresa comunica que han definido un aforo máximo de 4 personas por turno, con uso obligatorio de mascarillas. Igualmente tendrán activado en una franja horaria suficientemente amplia el sistema de renovación de aire existente, en aras de reducir al máximo el riesgo de exposición.
  • Comunicación de aforos: ya han quedado definidos, pero no nos proporcionan detalle de los mismos, si bien indican que cada centro tiene o tendrá a su disposición esta información en breve. Serán los responsables de cada centro quienes velarán por su cumplimiento y aprovechamos para recordar que un incumplimiento de los mismos puede tener consecuencias fatales, por lo que instamos a los responsables a ser muy rigurosos al respecto. Seguro que nadie desea lamentarse después de consecuencias no deseadas.
  • Mamparas: a pesar de que se nos informó que debían estar disponibles desde hace días, continúa habiendo muchos centros sin estos elementos. La empresa confirma esta información y comunica que han puesto todos los medios posibles para tenerlo resuelto en el plazo más breve posible.
  • Oficinas Ágiles: dada su especial tipología que hace que toda la plantilla se sitúe en la misma línea de trabajo y compartiendo dispositivos, solicitamos a la empresa un cumplimiento riguroso de las distancias de seguridad, manteniendo un puesto libre entre dos ocupados para asegurar esa distancia mínima y la utilización por una única persona del dispensador o reciclador de efectivo. A este respecto Bankia comunica que valorará y nos informará próximamente.
  • Ventilación/Climatización: solicitamos aclaración aparecida en algunos medios de comunicación sobre posibilidad de contagio por esta vía. Nos comunican que no existe ni un solo indicio de que esto sea posible con toda la información disponible. Eso sí, están siendo muy rigurosos con todas las recomendaciones establecidas hasta la fecha (incremento niveles de potencia, limpieza de filtros, renovación de aire...) tanto por las Autoridades Sanitarias como por Asociaciones Internacionales de reputado prestigio, por lo que insisten en trasladarnos la máxima tranquilidad.
  • Conciliación cuidado de hij@s: ante la todavía aparición de casos puntuales en los que se recomienda a las personas afectadas la solicitud de una reducción de jornada al 100% antes de considerar la opción del teletrabajo, solicitamos a la empresa continúe mostrando la sensibilidad mostrada hasta la fecha dada la especial situación en la que nos encontramos.

Acto seguido, se ha celebrado una reunión con Bankia para tratar otros asuntos:

• Respecto a los cierres de oficinas, hemos manifestado que, además de tranquilizar a toda la plantilla en cuanto al empleo, Bankia debe comunicar al colectivo afectado, si no de manera inmediata, a la mayor brevedad posible, su destino y función al objeto de evitar miedos e incertidumbres y que en cualquier caso su nuevo destino tiene que definirse en los términos de movilidad establecidos en la legalidad vigente.
  • En cuanto a las personas que estaban realizando tareas de apoyo al CAC, comunican que durante el mes de Junio, dejarán de prestar este  servicio tod@s l@s comerciales de sucursales y ágiles que lo estaban haciendo hasta ahora. Respecto al colectivo de +Valor, algunas personas todavía continuarán prestando este servicio.
  • Ante los rumores sobre el cierre temporal de oficinas en periodo estival, hemos solicitado que Bankia clarifique si estos cierres se realizarán durante los meses de JULIO y AGOSTO, o solamente AGOSTO, como viene ocurriendo en años anteriores. A día de hoy desconocen si los cierres estivales de sucursales serán para julio y agosto o únicamente agosto.
  • Exámenes LCCl: sobre este asunto hemos recordado nuestra petición para que aquellas personas que se examinen en el mes de junio y no superen la prueba, debiéndose examinar nuevamente en septiembre, no les sea computado este primer examen para la consecución de puntos PDP, dada la problemática habida para la debida preparación y estudio de esta formación en el período que estamos viviendo. Por otra parte, hemos advertido a la empresa la autorización que se debe dar para aceptar el acceso a tu portal de navegación de internet que se exige para dar fiabilidad a la prueba. Dicha autorización debería estar únicamente contemplada para el día y el momento del examen.
  • Respecto a las vacaciones, hemos advertido a Bankia que la recomendación de concentrar una parte de las vacaciones en los meses de julio y agosto ha pasado a ser una obligatoriedad de que la totalidad de las vacaciones se disfruten en ese periodo. Desde CCOO exigimos a Bankia que corrija de inmediato estas derivas desconsideradas con el contexto en el que nos situamos. No se puede obligar a la plantilla a disponer de la totalidad de las vacaciones durante julio y agosto y a tener que decidir de un día para otro.