Escenario de Vuelta Gradual


En el Comité de Salud celebrado hoy, Bankia nos ha presentado los planteamientos que van a llevar a cabo en lo que han denominado Escenario de Vuelta Gradual.



pdf
print
pmail

Los dos ejes fundamentales que sustentan dicho Plan serán garantizar, por un lado, la seguridad y salud de la plantilla y la clientela y por otro, prestar un adecuado nivel de servicio.

El Plan está dividido en 3 apartados:

1.- Seguimiento de la salud

Se trata de identificar mediante cuestionario para TODA LA PLANTILLA su estado de salud sobre COVID-19, de tal forma que cualquiera pueda hacer una autodeclaración responsable.

Prevén que mañana, día 8, llegue a toda la plantilla.

Nos comunican que también están trabajando en una APP para tener la información lo más actualizada posible, pero que, por su desarrollo tecnológico, su implantación se demorará un poco en el tiempo.

También están valorando la realización de test serológicos, en aquellas situaciones en las que haya existido un caso confirmado, sintomatología o riesgo.
CCOO ha manifestado sus dudas con respecto a la LOPD y sobre los permisos que deba requerir la instalación de la APP. La empresa ha manifestado la garantía absoluta de la confidencialidad de los datos y su tratamiento y en esa misma línea, del desarrollo y permisos de la APP.

2.- Incorporación paulatina de la plantilla

Red de oficinas, con presencia física de clientes: Bankia nos comunica su intención de incrementar el servicio de manera gradual.

Se van a mantener los turnos, pero serán menos personas en cada turno los que estén en situación de teletrabajo.

El turno del 13 de mayo terminará el 22 y a partir de ahí, serán de dos semanas naturales, para hacerlos coincidir con las fases del Gobierno.

Se mantendrá el esquema de no apertura al público por las tardes, sin que ello suponga modificación del horario de trabajo de cada persona.

En relación al colectivo especialmente sensible y con patologías previas, Bankia priorizará su continuidad en teletrabajo, aunque nos informa que va a proceder a efectuar una revisión de los integrantes y casuísticas de este colectivo.

En cuanto a aquellas personas con dificultades de conciliación por el motivo de los cierres educativos, Bankia comunica que tendrá especial sensibilidad con aquellas situaciones que todavía no se hayan podido solucionarse hasta el 15 de junio, fecha en la que se produciría el cierre habitual de los centros educativos.

CCOO ha solicitado la ampliación de esta fecha hasta el 19 de junio inclusive.

A partir del 15 de junio, podrán acogerse a las medidas ya ofrecidas con anterioridad:

-Vacaciones
-Reducciones de jornada
-Permisos retribuidos recuperables
-Permisos no retribuidos

Bankia asimismo informa de la interrupción de turnos en julio y agosto y que los directores/as deberán incorporarse cuanto antes, no entrando en turnos rotatorios, salvo casos excepcionales.

Aunque Bankia comunica que las vacaciones deben disfrutarse preferentemente en los meses de julio y agosto, CCOO ha solicitado que se amplíe dicho plazo hasta 11 de septiembre inclusive, fecha previsible de apertura de los centros educativos.

Además, CCOO ha solicitado tener en cuenta el criterio territorial a la hora de aplicar todas estas medidas, adaptándolas a la situación particular de cada territorio.

Sedes Corporativas: se realizará a partir del 18 de mayo en base a los siguientes criterios:

-Respetando distancia de seguridad, en accesos y puestos en cada planta. Hay que evitar aglomeraciones en zonas comunes en todo momento, esto es un aspecto clave.
-Compatibilizando el modelo presencial y teletrabajo.
-En aquellos edificios que sea necesario proponen accesos escalonados:

Entrada:

De 7:30 a 8:00
De 8:00 a 8:30
De 8:30 a 9:00
De 9:00 a 9:30

Salida:

De 14:00 a 14:30
De 14:30 a 15:00
De 15:00 a 15:30
De 15:30 en adelante

-Podrá completarse la jornada laboral con teletrabajo.
-Esperan por lo menos mantener esta situación hasta mediados de septiembre, donde se revisará de nuevo la situación, para ver si se necesita algún tipo de adaptación.
-A nivel logístico, está previsto eliminar la huella acceso, ocupación limitada de ascensores, limitar el uso de las salas de reuniones, limitar el uso cafetería con servicio take away…
-Bankia, al igual que en la red de oficinas, establece que las Vacaciones deben disfrutarse preferentemente en julio y agosto. CCOO ha solicitado también la ampliación de este plazo de preferencia hasta el 11 de septiembre inclusive.

3.- Medidas preventivas y de protección

Bankia nos comunica que va a adoptar las siguientes medidas:

-Mantener dotación para la plantilla de mascarillas, geles y guantes de uso esporádico.
-Completar la distribución de 10.000 mamparas para la red comercial.
-Vestuario casual.
-Limpieza diaria: comenzó la semana pasada y el próximo lunes, 11 de mayo, debería estar implantado este servicio en todos los centros.
-Desinfección del centro si hay contagio.
-Distribución de gel y guantes de uso esporádico para clientes.
-Se está valorando la toma de temperatura personal en acceso a los edificios de la Torre y Las Rozas.
-Papeleras con tapa y pedal.
-En los edificios, las mascarillas serán de obligatorias en accesos y zonas comunes, valorando control de temperatura en accesos y se limitará el uso zonas comunes, se restringirá el tránsito entre plantas, las reuniones, las visitas fuera del centro de trabajo… y se reforzará la señalética informativa.
-En la red de oficinas, una vez definidos criterios de aforo máximo, se proveerá de cartelería y señalética informativa para mantener distanciamiento social de seguridad.