INTERVENCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL EN LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANKIA


A continuación transcribimos la intervención que, de manera conjunta, el cien por cien de la representación laboral de Bankia hemos presentado a la Junta General de Accionistas de Bankia que se celebra hoy 27 de marzo de 2020


Sr. Presidente,

Situaciones extraordinarias requieren actuaciones extraordinarias…

Por ello, el cien por cien de la representación sindical de Bankia hemos renunciado a nuestras intervenciones individuales en torno a los temas socio-laborales que, hasta hace un par de semanas, eran nuestra prioridad.

Hoy no toca hablar de techos de cristal, igualdad, presiones comerciales desmedidas, despidos por bajas por enfermedad, presentismo, etc…

Hoy toca, y por eso esta es una intervención conjunta, hablar de lo que en este momento es nuestra máxima prioridad: velar por la salud de la plantilla ante la terrible pandemia mundial que estamos sufriendo, manteniendo la atención al cliente que el gobierno ha decretado, garantizando la continuidad de la empresa y el mantenimiento del empleo.

Desde que empezó esta pesadilla, el gobierno ha ido adoptando medidas para detener el contagio del COVID-19 tales como la supresión de la actividad docente, decretar el estado de alarma – lo que ha supuesto el confinamiento y el cierre de muchos negocios, aunque no el de las entidades financieras por considerarnos servicio esencial -, así como medidas económicas para paliar los perjuicios que esta situación pueda suponer a empresas y particulares. Todas ellas han afectado directamente a nuestra empresa y han supuesto tener que ir buscando soluciones e implantando medidas para adaptarnos a las mismas.

En todo momento, los sindicatos hemos estado, como no podía ser de otra manera, al lado de la plantilla y, a la vez, brindando nuestro apoyo a la empresa, aportando ideas que permitieran compaginar la obligación de servicio al cliente con las obligaciones familiares y, por supuesto, el derecho a la salud de todas las personas.

También hemos sido testigos de cómo la dirección se ha volcado en estos mismos objetivos y ha establecido medidas que son referentes en el sector, aunque en algunos casos han llegado más tarde de lo deseado:

- Desde el principio se estableció un permiso retribuido para personas en situaciones sensibles (embarazadas, con patologías cardiacas, pulmonares, diabetes, etc.) y las que debían quedarse en casa por necesidad de conciliación.

- Se ha facilitado el teletrabajo a un gran número de personas, principalmente, a aquellas que, por su función, no requieren contacto directo con el cliente.

- Y, por último, se han establecido turnos de rotación en las oficinas para minimizar el riesgo de contagio de la plantilla de estos centros.

Desgraciadamente esto no ha sido así en otros aspectos fundamentales, en los que todavía existe un amplio recorrido de mejora, principalmente, en la red de oficinas.

Desde las organizaciones sindicales vamos a seguir luchando porque así sea y, en esta idea, queremos aprovechar esta oportunidad para solicitar:

- Que se realice la limpieza de centros todos los días. Intensificarla en las zonas de contacto de los clientes es claramente insuficiente.

- Que se facilite a la plantilla material de protección en la medida que las autoridades, que las ha requisado, lo permitan; y que se intensifique la vigilancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios.

- Que se garantice la rotación para toda la plantilla de la red, independientemente del número de personas que haya en la oficina, de la función que realicen o de su situación familiar.

- Y, por supuesto, a la vista de que el estado de alarma se ha alargado, de momento, hasta el día 11 de abril, el permiso inicial de máximo 15 días se queda corto. Se deben establecer medidas alternativas al respecto.

También queremos aprovechar esta intervención para reconocer el gran esfuerzo, dedicación y profesionalidad de las distintas unidades de negocio:

- En primer lugar a las personas de la red que siguen en sus puestos de trabajo atendiendo al público, que son los verdaderos héroes y heroínas de esta situación.

- A todas las personas implicadas en el teletrabajo, tanto a los que se han adaptado rápidamente a su realización, como al equipo de Sistemas que se esfuerzan en hacerlo posible. Esperemos que, en un futuro, esta experiencia sirva para agilizar la regulación del teletrabajo con la representación laboral.

- A quienes trabajan incesantemente para poner a disposición de los clientes los productos derivados de las medidas económicas establecidas por el gobierno (moratoria de hipotecas, ayudas a pymes y empresas, etc.).

- Y a los equipos de la empresa directamente implicados en velar por la seguridad y salud de la plantilla, en particular a prevención de riesgos laborales y Dirección de Personas.

Por último, queremos situarnos en el momento que estamos deseando, cuando todo esto termine.

Cuando todo esto termine volveremos a nuestra actividad habitual y los sindicatos, en concreto, retomaremos:

- El proceso de negociación iniciado el año pasado, en el que estábamos tratando temas diversos y muy relevantes tales como la homologación de condiciones de la plantilla procedente de BMN (PDP, Seguro de salud, PSC, etc.), evitar el impacto de medidas planteadas por la empresa sobre movilidad geográfica, retribución fija y objetivos individuales, mejorar y homologar horarios, establecer carrera profesional para SSCC y mejorar la de los asesores financieros, acordar compensaciones para nuevas funciones, SCO para multicanalidad, nuevo plan de igualdad y medidas de conciliación, etc.

- Y la lucha por mejorar las condiciones laborales de la plantilla, por evitar la presión desmedida en objetivos y el presentismo, así como las dificultades para compaginar la formación con las tareas diarias y la conciliación familiar.

En definitiva, cuando todo esto termine, esperamos que Bankia valore y reconozca el comportamiento ejemplar que está teniendo la plantilla y actúe con la misma responsabilidad y empatía que está demostrando ante esta crisis, eliminando medidas traumáticas de reducción de empleo anteriormente utilizadas. Ese será el momento de devolver a quienes conformamos Bankia el esfuerzo que se está realizando y la profesionalidad que se está demostrando.

Muchas gracias.