Comité Estatal de Seguridad y Salud: CORONAVIRUS


Esta mañana se ha celebrado una reunión extraordinaria del CESS sobre CORONAVIRUS.


Bankia nos comunica que todas las actuaciones van a ir parejas a lo recomendado por las Autoridades Sanitarias, Ministerio de Sanidad y OMS.

Nos informan que, a día de hoy, no existe ninguna persona diagnosticada con esta enfermedad, ni en Bankia ni en las empresas externas, pero ya tienen prevista la forma de actuar al respecto, que facilitarán a quien comunique esta situación.

Nos han trasladado un conjunto de medidas ya puestas en marcha y decididas en el Comité de Seguimiento creado al efecto y formado por miembros de distintas áreas afectadas:

- Protocolo Preventivo de Actuación: se adaptará más a la realidad específica de Bankia, pero será muy similar los que tenemos actualmente (protocolos del Ministerio y recomendaciones globales).

- Toda la formación presencial se ha desconvocado, en todos los territorios.

- También se han desconvocado las reuniones presenciales, salvo situaciones muy concretas y excepcionales.

- Reducir al máximo los viajes de negocio y desplazamientos, solo casos extraordinarios.

- Se actualizará la información en la intranet a medida que sea necesario.

- Planes de Continuidad: Bankia, como el resto de entidades financieras, está obligada por normativa a tenerlos, pero sobre todo estaban indicados para situaciones relacionadas con catástrofes naturales, incendios.... Ahora se están actualizando, siendo vigilados por el BCE que ha solicitado información a los grandes bancos sobre los mismos para valorar la capacidad de seguir prestando el servicio en función de la evolución de la situación y de las disposiciones de los distintos organismos oficiales.

Ante un posible contagio en oficinas que implique cerrar el centro, está previsto utilizar un protocolo similar al utilizado para los cierres de agosto, con alguna adaptación.

En SSCC recomiendan que quien tenga portátil se lo lleve todos los días a casa; no es obligatorio.

- Si algún emplead@ tiene pensado viajar a alguna zona de riesgo, solicitan colaboración comunicando este hecho a Prevención para saber cómo operar a su vuelta. No es obligatorio, pero sí es absolutamente recomendable.

Por último, nos comunican que se seguirán manteniendo este tipo de seguimientos para actualizar la información.