25N - Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


La violencia machista es global, no tiene fronteras, se da en todos los países y sociedades y se dirige a todas las mujeres


A día de hoy, cada 25 de Noviembre, seguimos "contando" mujeres asesinadas, denuncias, acosos, violaciones, agresiones; en el transcurso de este año han sido asesinadas 51 mujeres, 1.207 desde 2003 y 43 menores. ¡¡¡Para CCOO son vidas, no números!!!

La violencia machista es global, no tiene fronteras, se da en todos los países y sociedades y se dirige a todas las mujeres, sin distinción, no hay un perfil de víctima de violencia: el principal factor de riesgo es SER UNA MUJER. De ahí que las respuestas que se necesitan deben ser globales, integrales, sistemáticas e ir dirigidas a la médula del sistema que degrada, discrimina y asesina a las mujeres por el hecho de serlo. ¡¡¡Para ello se necesita el compromiso personal y político de todas las instancias, de todas las personas!!!

La violencia ha aumentado, especialmente en las relaciones entre los más jóvenes; el creciente control que ejercen los chicos sobre sus parejas, el aislamiento al que las someten y la violencia sexual. Hay muy pocos datos, porque este tipo de violencia no se denuncia. A todo esto debemos sumarle el acoso callejero, ese que nos hace decirle a nuestra amiga que escriba al llegar porque cabe la posibilidad de no volver a verla, ese que nos hace ir con los cascos puestos y la mirada baja andando por la calle, ese que nos hace aguantar miradas lascivas, piropos y comentarios grotescos de hombres que se creen con el derecho de opinar sobre nuestro aspecto.

Desde CCOO denunciamos cualquier forma de violencia contra las mujeres, en cualquier espacio y en cualquier ámbito y seguiremos apoyando y sumándonos para aunar esfuerzos y lograr más pronto que tarde una vida libre de toda la violencia contra las mujeres y nuestras hijas e hijos.

CCOO también denuncia el continuo agravamiento de los factores estructurales, que son el caldo de cultivo de las violencias machistas: la feminización de la pobreza, el desempleo y la precariedad laboral, junto a la ausencia de una política de educación para la igualdad y la corresponsabilidad y la insuficiencia de políticas activas de igualdad y de recursos suficientes y proporcionados para la prevención, protección y atención a las víctimas.

Compromiso de CCOO contra todas las violencias machistas:

Ante el avance de posiciones políticas "negacionistas" de la violencia machista, no vamos a tolerar ni un paso atrás en derechos de las mujeres.

Exigimos la aplicación de todas las medidas del Convenio de Estambul para luchar contra todos los tipos de violencia hacia las mujeres.

Demandamos la financiación necesaria y el desarrollo de las medidas recogidas en el Pacto de Estado para la mejora de derechos laborales y económicos, de los cambios culturales y educativos.

Llamamos a participar en las distintas movilizaciones convocadas por organizaciones sociales y sindicales para mostrar nuestro máximo rechazo contra esta lacra de violencias hacia las mujeres y nuestras hijas e hijos.

LO MIRES COMO LO MIRES ES COSA DE TODAS Y TODOS