Circular conjunta: reunión negociación 01-10-2019

Propuesta de Bankia sobre Horarios y Adaptación de Jornada.

En la reunión mantenida ayer, 1 de octubre, la empresa ha trasladado su propuesta para el ejercicio del derecho a la Adaptación de Jornada y su planteamiento para los horarios de las distintas unidades y colectivos.

Adaptación de jornada para la conciliación de la vida familiar y laboral:

Con relación al derecho de adaptación de jornada para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral establecido en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa propone limitar el ejercicio de este derecho a los empleados adscritos a Servicios Centrales, negando este derecho a los empleados adscritos a la Red de Oficinas y unidades con atención al cliente.

Horarios:

La propuesta de la empresa respecto a los horarios es la siguiente:

Red de Oficinas:

• Con relación a los Horarios Singulares del acuerdo de noviembre de 2012, la empresa propone mantener el 3 (Centros Comerciales), 4 (Estaciones, Aeropuertos, Hospitales), 6 (Oficinas Hospitales II, Universidades, Tesorería, Recaudación I) y 7 (Oficinas Tesorería y Recaudación II), respecto del Horario Singular 5 (Oficina edificios singulares: Torre Bankia, Celenque, ...) la empresa ha diferido su propuesta. Los Horarios Singulares 1 y 2 han sido derogados por el acuerdo de 24 de septiembre sobre Oficinas Flagship.
  • La empresa propone mantener el Horario vigente para las Oficinas Ágiles, los Centros de Recuperación, los Ofibús y CCTE (Multicanal), estando dispuesta a modificar la franja de horario de verano para las Oficinas CCTE, fijándola del 1 de Julio al 31 de agosto.
  • Respecto de la Oficina sita en el Centro Comercial Nevada, la empresa propone instaurar el Horario Singular 3 del acuerdo de noviembre de 2012.
  • La empresa ha diferido su propuesta para la Oficina de la Estación de Esquí de Sierra Nevada.
  • Equipo Volante: La empresa propone que, a parte del horario que ya tienen asignado y para cubrir jornadas en aquellos centros de horario singular, además de ese horario, puedan acometer obligatoriamente hasta 9 tardes más y 10 sábados por la mañana más como máximo al año, eliminando de esta forma las compensaciones que actualmente perciben los empleados que las realizan voluntariamente. Por otra parte, propone modificar la forma de valorar la V3 de este colectivo para que se realice por la Dirección de Zona donde el empleado preste servicios de forma mayoritaria.
  • Gestores de Carteras Específicas. La empresa propone mantener el horario actual e incrementar el número actual de gestores de carteras en 1.000 personas más.

Banca de Empresas:

• Gerentes de Empresas. Propone mantener el horario actual.

Banca Privada:

• La empresa propone instaurar un Horario flexible en los mismos términos regulados (suspendidos por la empresa) para Servicios Centrales en el acuerdo de Julio de 2016.

Servicios Centrales:

• La empresa propone mantener la flexibilidad actual, derogando los actuales Horarios Singulares, pero manteniendo ad personam los complementos (absorbibles, compensables y no revisables, por todos los conceptos) y resto de compensaciones.

Esta es la primera propuesta de la empresa con relación al tema de horarios, sobre la que trabajaremos para conseguir unas mejores condiciones para los empleados afectados.