Reunión con Bankia - 4 de junio

Bankia, retomando su estrategia inicial de apelar al miedo y a un supuesto sombrío escenario actual y futuro del sector financiero y de nuestra Entidad, insiste en justificar la necesidad de hacer cambios estructurales como alternativa a una nueva reestructuración que contemple despidos (ver circular).

En la reunión de ayer Bankia nos presentó las siguientes propuestas:

Modificar aspectos de las ayudas financieras: cambiar el anticipo por un préstamo al 0% a formalizar en contrato (<30.000 €) o en póliza (>30.000 €), máximo una vez al año, y limitar el número de veces que se puede solicitar el préstamo para adquisición de vivienda a tres durante la vida laboral.

Cambiar los criterios de clasificación de Oficinas Ágiles: NO se tendrá en cuenta la transaccionalidad de los cajeros automáticos, con efecto 01 de enero de 2020.

CCOO reiteró una vez más que antes de abordar cualquier tipo de negociación nueva hay que cumplir los compromisos pendientes del ERE de 2018: trasposición de puntos PDP y períodos de consolidación para el colectivo origen BMN.

Además, Bankia comunicó que, al estar negociándose el Registro Horario en la Mesa del Convenio Colectivo, aplaza este tema al 31 de julio, fecha en que finaliza el plazo marcado en dicha Mesa.

CCOO manifestó que esta situación no debe excluir negociar paralelamente en Bankia, para cumplir con el Real Decreto y disponer de un Registro Horario como condición “sine qua non” para avanzar en cualquier tipo de negociación.

Respecto a la formación sobre la Ley del Contrato del Crédito Inmobiliario, CCOO solicitó nuevamente compensaciones por la realización de este curso.

CCOO y el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa del Convenio Colectivo han solicitado al Banco de España la flexibilización de los periodos de certificación obligatoria marcados por la citada norma.

Para las personas convocadas en la Fase 1 del citado curso, CCOO ha solicitado que se aplacen otros procesos en los que estén actualmente involucradas (Paso por oficinas, formación de seguros…).

Por último, Bankia ha accedido a la petición de CCOO de no computar como convocatoria MIFID las realizadas anteriormente a diciembre de 2017 a través de Additio en BMN.

Próxima reunión el 11 de junio