Reuni贸n con Bankia - 14 de mayo


Atendiendo a la solicitud de CCOO de comenzar con los temas que quedaron aplazados en la negociación del ERE, la empresa nos ha comunicado su propuesta al respecto de la incorporación de la plantilla de origen BMN al sistema PDP y a la Previsión Social Complementaria.



pdf
print
pmail

En la reunión con Bankia de ayer, atendiendo a la solicitud de CCOO de comenzar con los temas que quedaron aplazados en la negociación del ERE, la empresa nos ha comunicado su propuesta al respecto de la incorporación de la plantilla de origen BMN al sistema PDP:

- Asignación del nivel mínimo PDP correspondiente (con sus puntos) al nivel de convenio personal de cada integrante del colectivo.

- Tras esa asignación, se detraerá la cantidad de 35,43 puntos. Justifican esa detracción (11,81 puntos/año * 3 años) por el "retraso en la carrera PDP" que soporta la plantilla de origen Bankia motivada por la congelación de 3 años en la asignación de puntos pactada en el ERE del 2013. Añadir que, para el cálculo de los 11,81 puntos/año de media, se ha tomado como dato la asignación de puntos del 2018, incluyendo multiplicadores y asignación de puntos del MIFID.

- Hasta nivel VIII se añadirán puntos proporcionales al tiempo de estancia en cada nivel, respecto al recogido en el convenio colectivo para la promoción por experiencia.

Esta propuesta se hace teniendo en cuenta como fecha de comienzo el 01/01/2019 y que no pretende arreglar "problemas del pasado".

Respecto a la Previsión Social Complementaria, la empresa ha comenzado a detallar los aspectos que quiere modificar para el colectivo BMN:

- Aplicación de mínimos Bankia a las aportaciones anuales por jubilación (4% del fijo total y 2% del variable).

- Establecimientos de límites máximos y mínimos en coberturas de riesgo.

- Eliminación de la prestación por fallecimiento a quienes no dejen cónyuge (viudedad) ni descendencia (orfandad).

Y para la totalidad de orígenes:

- Unificación de bases técnicas.

- Congelación del incremento de pensiones ya generadas.

- Adaptación de la reversión de pensiones ya generadas (viudedad y orfandad) al convenio colectivo.

Tras la conclusión de la exposición de esta primera propuesta de Bankia, CCOO ha anticipado y efectuado las siguientes apreciaciones y matizaciones:

Implantación del PDP en BMN

- Si bien CCOO pedimos y compartimos la necesidad de armonizar a la plantilla origen BMN el sistema PDP de Bankia, esta propuesta no ha tenido en consideración que en BMN estuvo "congelado" durante 19 meses el ascenso por antigüedad regulado en convenio colectivo. En Bankia estuvo "congelado" solo uno de los sistemas (se siguió promocionando por Convenio) y con esta propuesta los compañeros de BMN habrán tenido suspendidos los dos.

- A priori y sin que se nos haya procedido a facilitar datos que justifiquen esta propuesta, parece más sensato tomar como referencia para el cálculo medio de puntos asignados los años 2013-14 y 2015, que fueron los años en que se suspendió la asignación en Bankia. Por tanto, no habría que incluir para el cálculo de puntos medios por año los asignados por obtener la certificación MIFID, que no existía por entonces. De igual manera, parece también más justo hacer el cálculo anual de puntos medios en base a la función desempeñada: todos sabemos las "diferenciaciones" que se producen año tras año en este aspecto y, además, se aplicaría también más justamente a cada colectivo el impacto por el efecto del multiplicador (hay quien lo tiene y hay quien no).

Previsión Social Complementaria

Dada la complejidad y extensión de las medidas propuestas y, a falta de que se nos faciliten los datos mínimos necesarios para su análisis, sería precipitado hacer valoración alguna al respecto. En posteriores reuniones y comunicados haremos mención a este respecto.

En otro orden de cosas, a demanda de CCOO, Bankia ha comprometido el pago en junio de los atrasos del plus convenio de 2016 a l@s emplead@s que salieron en el ERE de 2018, junto con el pago de convenio de los porcentajes por ratio de resultados.

Próxima reunión el día 20 de mayo