Sin avances en la negociación

Conforme a los compromisos adquiridos en reuniones anteriores, la empresa debería haber presentado propuestas para avanzar en la armonización de las condiciones laborales en Bankia, comprometida, a su vez, en el Acuerdo de Diciembre de 2010: sistema común de retribución variable, clasificación de oficinas, promoción profesional y beneficios sociales.

Sin embargo, la Dirección nos comunicó que todavía no tenía una propuesta completa con respecto a estos asuntos, comprometiéndose a realizarla en la próxima reunión, que ha sido convocada para el jueves 29 de diciembre. Ayer se abordaron los siguientes asuntos y en estos términos:

Acuerdos Caja Segovia y Caja Insular. CC.OO. hemos solicitado la prórroga de acuerdos laborales en cajas de procedencia que tienen un vencimiento inminente (Acuerdo sobre condiciones extra Convenio en Caja Segovia y Acuerdo sobre beneficios sociales en Caja Insular), vinculada a la firma de un acuerdo global en Bankia.

Activos adjudicados. La Dirección nos ha informado que no dispone de una información oficial en cuanto a las posibles implicaciones laborales de la segregación de activos a la sociedad Bancaja Hábitat. CC.OO. hemos insistido nuevamente en la necesidad perentoria del tratamiento de un asunto que afecta a un número elevado de empleados.

Integración operativa de Bancaja. En cuanto a la necesaria formación, previa a la integración tecnológica, la empresa plantea un plan que incluye formación presencial, online y en prácticas. No obstante, en la semana de Fiestas Patronales de Valencia -Fallas- y Castellón -Magdalena- no habrá cursos de formación presencial en estas localidades.

Bankia señaló que en próximas fechas se producirá, además, la rotación de la plantilla de Bancaja, durante pequeños periodos de tiempo, a oficinas que ya disponen del sistema NOS.

La integración efectiva en el sistema operativo NOS se producirá los días 9 y 10 de abril 2012. Previamente se realizarán pruebas piloto, con presencia de la plantilla en su centro de trabajo: el 7 de abril, en 30/40 oficinas; y en el resto de oficinas, el día anterior a la integración (8 y 9 de abril).

En este proceso se hallan implicadas 811 oficinas y 3376 empleados de Bancaja. Además, se va a contar en el conjunto de Bancaja con el apoyo de 1000 implantadores (comerciales expertos), 700 de los cuales actuarán en la Dirección Comercial Este. De estos, a su vez, 400 serán trasladados desde otras provincias (fundamentalmente desde Madrid) durante un plazo estimado de 4 semanas.

Las compensaciones que propone Bankia por desplazamiento de los implantadores procedentes de otras provincias consistirían en el abono de los gastos de desplazamiento, hotel, media dieta y 1 día de permiso por cada 2 semanas de desplazamiento. A su vez, las compensaciones ofrecidas por Bankia para el día de realización de las pruebas piloto son estas: si la prueba piloto dura menos de 4 horas, 1 día de permiso; si la prueba piloto dura más de 4 horas, 2 días de permiso.

CC.OO. hemos exigido, en primer lugar, en relación a la integración de Bancaja, que se implementen los recursos humanos y tecnológicos para evitar que el caos actual en la formación on-line, que ya está provocando prolongaciones de jornadas, estrés, ansiedad y agotamiento en la plantilla, continúe y aumente durante la formación presencial, que se iniciará a finales de Enero.

Ante la manifestación de la empresa de que la persona encargada de un corner podría ejercer, además, de implantador, CC.OO. creemos que es un error que la persona que está en un corner deba ser además implantador, puesto que la situación de estas empleadas y empleados es ya insostenible; siendo intolerable que puedan recaer sobre ellas y ellos nuevas y más fuertes cargas de trabajo.

Más allá de la excepcionalidad del momento, hay que aclarar que el desplazamiento temporal a otro territorio es voluntario, salvo que se aborde como una comisión de servicio, con sus correspondientes compensaciones.

A su vez, Bankia no aclara nada en relación a las cargas de trabajo que van a recibir y el sobreesfuerzo que van a realizar muchos Departamentos de Bankia encargados de efectuar y recibir la integración, una situación para la que CC.OO. también exige compensaciones, así como el refuerzo puntual de los equipos más afectados.

Por último, y a pesar de nuestra insistencia, la empresa sigue sin aclarar nada en relación al futuro de los servicios centrales de la antigua Bancaja: qué dimensión van a tener, una vez finalice la integración operativa; y qué oportunidades y condiciones de acomodo profesional van a tener quienes dejen de trabajar en servicios centrales.

A la vista de la información ofrecida por Bankia, tenemos motivos para estar preocupados, pues los problemas que ya se están manifestando pueden verse aumentados de manera exponencial; y es necesario sacar todas las conclusiones pertinentes de los graves errores y del desbarajuste organizativo de la reciente integración de Caja Ávila, una entidad, no lo olvidemos, mucho más pequeña de tamaño que Bancaja.

Seguiremos informando.

23 de diciembre de 2011