Se retrasa el inicio de una nueva fase de la negociación en Bankia

La reunión que estaba convocada mañana para iniciar una nueva fase de la negociación laboral en marcha, ha sido retrasada hasta una fecha próxima, todavía por determinar, por problemas de agenda de alguna de las partes.

Esta vez, el objeto de la negociación es alcanzar en nuestra empresa, de forma pactada, una armonización de algunas de las condiciones laborales más importantes: creación de un sistema de retribuciones variables unificado y universal; concreción, asimismo, de las condiciones para un sistema de desarrollo profesional unificado y universal, plan de pensiones; beneficios sociales; sistema de clasificación de oficinas; etc.

CC.OO. venimos señalando desde el principio que el proyecto de Bankia sólo será viable en términos de unidad de todas las plantillas. Esto ya no es solo un planteamiento, sino que la armonización de las condiciones laborales de la plantilla es también un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras de Bankia, recogido como tal en los Acuerdos laborales suscritos el 10 de septiembre de 2010 y de 14 de diciembre de 2010.

Desde el punto de vista empresarial se van dando, a su vez (no sin dificultades ni polémicas), los pasos necesarios para alcanzar una unidad de dirección y una integración efectiva de toda la estructura. En este escenario, armonizar las condiciones laborales de la plantilla también es una necesidad para la propia empresa puesto que, en caso contrario, tendría que enfrentarse a condiciones de trabajo absolutamente dispares, en función de cada caja de procedencia, lo que generaría dificultades de gestión ingentes y extremadamente difíciles de gobernar.

Tenemos por delante, pues, el objetivo de crear en Bankia una sola realidad laboral, con condiciones de trabajo armonizadas y unificadas. No obstante, esto no puede producirse de cualquier forma ni a cualquier precio: por encima de las dificultades que atraviesa el sector financiero, debe fijarse en Bankia un marco de condiciones de trabajo basado en las realidades precedentes en cada caja de origen y en el respeto a los derechos e intereses de las empleadas y los empleados; y orientado a alcanzar una cohesión efectiva y satisfactoria de toda la plantilla.

CC.OO. expresamos nuestra disposición a llevar a cabo la primera reunión en la fecha más próxima posible, toda vez que estamos ante una negociación compleja y de gran calado; reiteramos nuestro compromiso con los términos pactados en los Acuerdos laborales anteriores, que establecen plazos concretos para desarrollar la negociación que se va a iniciar; e instamos asimismo a todas las partes a avanzar de forma responsable en este proceso.

19 de octubre de 2011