Las filtraciones a la prensa generan desconcierto

Bankia informa mal a la plantilla

Con motivo de la salida a bolsa de Bankia, CC.OO. venimos demandando tanto en Asambleas y Consejos de las Cajas como en la Mesa de Negociación actualmente abierta, la distribución gratuita de una cantidad lineal de acciones entre los trabajadores y trabajadoras, así como condiciones específicas de financiación para la compra de cantidades adicionales de las mismas u otros mecanismos de tratamiento preferencial para la plantilla.

-      La empresa debe informar a través de los canales adecuados

Sin embargo, en las reuniones de arranque comercial que se están celebrando para directores y directoras, se informa, entre otras cuestiones, de la reserva de un tramo garantizado para la plantilla de hasta diez mil euros por persona, con el prorrateo en la concesión de los importes que excedan de dicha cantidad en función de la demanda.

Con ser malo, pues, no es lo peor el hecho de que carezcamos hasta la fecha de respuesta oficial respecto de nuestra demanda.

Lo peor es la preocupante dinámica en la que está instalándose Bankia de informar mediante canales inadecuados respecto de decisiones unilaterales sobre cuestiones que están encima de la Mesa de Negociación y de las que, a menudo, acabamos enterándonos por la prensa, a la que trascienden con más o menos fortuna y de manera más o menos deliberada.

Es insólito e inadmisible, una falta de respeto a la plantilla, que no se respeten los tiempos y los cauces de negociación y que, en definitiva, se ningunee a la Representación Legal de los Trabajadores.

Pero es que, además, esta preocupante deriva de informar a través de la prensa afecta también a aspectos relevantes para nuestro trabajo, generando desconcierto también en el desempeño diario del mismo debido a las profundas disfunciones entre la información que tenemos que facilitar a los clientes, ya de por sí bastante confusa, y las expectativas que estos se han hecho a través de los medios.

Y así, en lugar de instrucciones claras, de la agilidad, la transparencia y la fluidez que deben caracterizar la información interna en la Bankia que queremos, asistimos a la filtración continua de noticias desde estos mismos medios de comunicación en relación con cuestiones concretas de la salida a bolsa de Bankia. Informaciones cuya fiabilidad y verosimilitud es, en realidad, desconocida para la plantilla.

Éstas no son formas de hacer las cosas, ni desde el punto de vista empresarial y profesional ni, desde luego, en el plano laboral. Es imprescindible profundizar en el marco de garantías de nuestras condiciones laborales, e instrumentar el desarrollo de las mismas, a través de los cauces adecuados.

La plantilla es un elemento central de este proyecto y debe ser tratada como tal, con todo el respeto que merece.

Junio de 2011