Reunión de la Comisión de Seguimiento

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Integración celebrada hoy, Bankia ha informado de las siguientes cuestiones y CC.OO. hemos realizado estos planteamientos:

PASE DE LAS PLANTILLAS A BANKIA. El pase de las plantillas a Bankia no se va a producir en esta semana, como estaba previsto inicialmente, por retrasos ajenos a las cajas. Por tanto, la nómina de Mayo la pagará cada Caja, abonándose ya la de Junio a través de Bankia. La Dirección señala que un pequeño número de personas (entre 15- 20) permanecerían en BFA y otro pequeño grupo lo hará en las propias Cajas. No obstante, CC.OO. hemos vuelto a solicitar hoy que todos los empleados de las siete cajas se mantengan en una sola plantilla, buscando fórmulas jurídicas (que las hay) que permitan trabajar en las distintas Cajas, BFA o Bankia con las mismas condiciones laborales, y garantizando por tanto la UNIDAD DE TODAS LAS PLANTILLAS.

AYUDAS FINANCIERAS PARA SUSPENSIONES DE CONTRATO. Está pendiente de realizarse una oferta económica para adaptar las operaciones de crédito de personas que han accedido a una suspensión temporal.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA. CÁLCULO DE LAS DISTANCIAS. Bankia calcula las distancias entre la localidad de origen y la de destino con el programa de Google Maps, utilizando el recorrido mas rápido en cada caso. En cuanto a los plazos de preaviso a las personas trasladadas, Bankia informa que intentarán abordarlos con mayor sensibilidad, aunque no pueden comprometerse a un plazo concreto de preaviso. CC.OO. recordamos que, a partir de 25 Km, todo traslado deber ser indemnizado.

COMPROMISO DE RETORNO. Bankia señala que no se compromete a firmar ningún compromiso de retorno para las personas desplazadas por cierres de oficinas o integración de servicios centrales, a lo que CC.OO. hemos respondido que no aceptamos este planteamiento de Bankia y seguimos exigiendo el establecimiento de una garantía de retorno en caso de vacante.

ADSCRIPCIONES A LAS MEDIDAS DE REORGANIZACIÓN DE LAS PLANTILLAS. Los datos en el conjunto de las siete cajas, actualizados a 30 de Abril, son estos: 2041prejubilaciones; 99 bajas incentivadas y 24 suspensiones de contrato. Total de adscripciones efectuadas hasta la fecha: 2164 trabajadoras y trabajadores.

EMPRESAS PARTICIPADAS POR LAS CAJAS. La Dirección de Bankia limita la interlocución sindical en cada empresa a la representación legal que exista en cada una de ellas. Por el contrario, CC.OO. seguimos reclamando la apertura de un diálogo global para el conjunto de los Grupos de empresas participadas por las Cajas, en forma de una Mesa unitaria que permita llegar a un acuerdo marco de garantías de empleo, homologación de condiciones, etc.

Además de lo anterior, CC.OO. nos hemos referido a estas otras cuestiones:

SIGUE LA DESCOORDINACIÓN. Hemos vuelto a denunciar la descoordinación, precipitación y malas formas que se observan a menudo en distintos territorios (País Valenciano, Canarias, Cataluña...) y aspectos del proceso de integración : traslados de departamentos avisando de un día para otro y, en algunos casos, teniendo que deshacer luego las cajas hechas para el traslado, por cambio de órdenes; traslados “exprés” y aduciendo como única explicación que no se cumple un “perfil” que nadie acierta o se moja a definir cuál es; personal de oficinas que citan para formarlos en recuperaciones directamente desde el SS.CC., sin que se lo comunique su línea jerárquica, en algunos casos vaciando la oficina o dejándola sin director/a o subdirector/a... y un largo etcétera.

INTERNET PARA TODA LA PLANTILLA DE BANKIA. Hemos solicitado el acceso a Internet desde todos los puestos de trabajo de Bankia.

NECESIDAD DE MÁS AVANCES EN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO. Hemos apuntado también la necesidad de que esta Comisión aborde las diferentes cuestiones de una manera más decidida, para que podamos avanzar e ir más allá de un mero intercambio de propuestas sindicales y negativas desde Bankia.

Por último, como consecuencia de la demanda interpuesta por CC.OO. en su día, podemos confirmar que los atrasos a Prejubilados y Jubilados Parciales 2009 y 2010 de Caja Madrid van a ser abonados en esta nómina de Mayo. Puedes leer toda la información AQUI.

Seguiremos informando.

19 de Mayo de 2011