Vacaciones: avances en la buena dirección



En un comunicado reciente señalábamos que en algunas cajas y destinos de nuestro SIP ha surgido una inquietud en torno al disfrute de vacaciones en el presente ejercicio (más allá de tensiones ocasionales que pueden surgir cada año en los centros), relacionada con la nueva situación de las entidades, con la actitud negativa y absurda de algunos responsables y también con problemas de organización que estamos constatando. 

CC.OO. hemos señalado que tenemos, por una parte, una normativa suficientemente flexible en esta materia, que permite conciliar las necesidades operativas y las de las trabajadoras y trabajadores; y que, asimismo, las personas trabajadoras tenemos una serie de derechos en relación a las vacaciones, que deben ser respetados.

Pues bien, a raíz del posicionamiento y gestiones de CC.OO., en Caixa Laietana, una de las entidades donde la incertidumbre estaba más extendida, ya se han adoptado una serie de medidas con objeto de planificar con tiempo suficiente las contingencias y prevenir que se produzcan problemas por este motivo : transmisión de instrucciones concretas a la estructura, cierrre definitivo de los cuadros de vacaciones del personal, posibilidad de contratación de interinos para cubrir las ausencias... 

Del mismo modo que denunciamos los problemas y exigimos soluciones, justo es reconocer una respuesta positiva, en este caso desde Caixa Laietana, que manifiesta una actitud razonable y voluntad de buscar soluciones.

A su vez, hacemos un llamamiento a las estructuras y a los responsables de los centros donde todavía no se ha solucionado este problema, para actuar a tiempo y evitar que se produzca un conflicto laboral este verano

Entre todos debemos conducir las relaciones laborales en Bankia en la buena dirección, por la vía del diálogo y de una interlocución fluida y eficaz, como ya ocurría, en términos generales, en alguna de las Cajas de nuestro SIP. 

Mayo, 2011