Reunión decepcionante con Bankia

La reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Laboral de Bankia, ha sido decepcionante, tanto por las negativas y falta de sensibilidad de la Dirección como por la ausencia de explicaciones en relación a aspectos fundamentales para los trabajadores.

En el curso de la reunión se nos ha informado de los datos de salidas de trabajadores, actualizados a 31 de marzo: 1.442 prejubilaciones, 52 bajas indemnizadas y 5 suspensiones temporales de contrato.

También se nos ha informado que la próxima semana se van a iniciar los movimientos de Directores entre Cajas, mediante los cuales algunos profesionales que tienen esta responsabilidad en una entidad pasarán a ser Directores en oficinas de otra entidad. No obstante, cada trabajador mantiene el mismo pagador que hasta ahora y las retribuciones variables se calcularán conforme al sistema de la caja de origen de cada trabajador.

La Dirección estudiará la aplicación de condiciones preferenciales a las ayudas financieras de los empleados que acceden a bajas indemnizadas o suspensiones de contrato.

La Dirección de Caja Ávila ha aportado algunas notas sobre el Plan de Formación, previo a su integración operativa: se estiman unas 80 horas de formación para Directores, 89 para Subdirectores y 66 para Gestores Comerciales. De estos totales, aproximadamente 21 horas serán presenciales y se realizarán cerca de la integración.

La Dirección de Bankia sí ha confirmado la apertura de la Mesa unitaria para desarrollar los asuntos derivados del Acuerdo Laboral pendientes de negociación, solicitada por CC.OO., aunque lamentablemente todavía no hay fecha para una primera reunión; por tanto, tendrá lugar una negociación en el ámbito de Bankia sobre reducción de tardes laborables, retribuciones variables, promoción profesional... así como algunos ajustes sobre asuntos ya acordados en materia de previsión social y retribuciones.

Por el contrario, la Dirección no contempla la apertura de la Mesa unitaria de negociación laboral que le hemos requerido en relación a la empresas participadas por las Cajas de Bankia. CC.OO. vamos a insistir en la apertura de un proceso negociador específico, máxime después de la información conocida hoy mismo, relativa a una nueva segregación de activos.

A su vez, la Dirección sigue sin dar explicaciones suficientes a las cuestiones que le hemos planteado respecto a la segregación de activos y pasivos y sus efectos laborales. CC.OO. insistimos en que solo entendemos este proyecto en términos de unidad de plantilla y unidad de dirección.

La Dirección de Bankia ha manifestado una negativa inaceptable a dar solución a asuntos como:

- Los conceptos que se deben considerar en el cálculo de las bajas indemnizadas, cuestión esta en la que mantenemos una diferencia radical con las empresas, ya que siguen sin querer incluir en dicho cálculo, de acuerdo a la legalidad vigente, las aportaciones a planes de pensiones y otros conceptos.

- Ayuda de formación de hijos de empleados prejubilables de Bancaja, que la Caja no quiere abonar a pesar de estar reconocida esta circunstancia en acuerdo laboral interno.

- Carta-compromiso de retorno de empleados de Bancaja que prestan sus servicios en Banco de Valencia.

- Plus de Guardia en Caixa Laietana.

- Premio Jubilación en Caja Ávila.

También han manifestado una lamentable falta de sensibilidad al negarse a

- Contemplar en el cálculo de la indemnización de las prejubilaciones la situación de familiares con discapacidad y cónyuges a cargo sin ingresos.

- Establecer una preferencia de retorno en los casos de movilidad geográfica en los que, en un futuro, pudieran producirse vacantes en las plazas de origen.

Habilitar una posible prórroga del plazo de adscripción a las suspensiones temporales de contrato.

6 de Abril de 2011

CC.OO. EXIGIMOS A BANKIA TRANSPARENCIA Y AVANCES EN UN PROCESO EN EL QUE, JUNTO A INTERESES EMPRESARIALES, TAMBIÉN ESTÁN EN JUEGO LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.