Comienza la negociación del convenio colectivo de ahorro


El 23 de febrero se celebró la primera reunión preparatoria de la negociación del Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros. En la misma se acordó la representación que ostentará cada organización sindical, la cual se establece en función de las elecciones sindicales celebradas en las cajas. Así la composición por la parte sindical será: CCOO 39,61% UGT 25,23% CSICA 19,79% CIC 14,32% CIG 1,05%

La patronal ACARL realizó una exposición relacionada con el entorno en el que se mueven las entidades, estableciendo comparaciones con el sector más directamente competidor, es decir, la banca y con el cual, según su punto de vista, las cajas de ahorros están en desventaja competitiva.

 

Como cuestión más concreta, y directamente relacionada con el Convenio, resaltaron que en el período de los últimos cuatro años –vigencia del Convenio 2007-2010- se han producido unos incrementos salariales para las plantillas de las cajas que superan en un 3,2% el IPC. Y es en este punto donde, sin mayores concreciones, apuntaron la necesidad de tomar medidas de contención salarial en este Convenio cuya negociación comienza.

 

CCOO por nuestra parte manifestamos que:

 

v La delicada situación en la que se hallan algunas entidades no es consecuencia de la negociación colectiva y no son las plantillas las responsables de las decisiones que, en su momento, tomaran algunos gestores.

 

v Apostamos por un Convenio para las Cajas de Ahorros que amplíe su ámbito a las nuevas fórmulas organizativas y jurídicas que se están desarrollando (SIP, Bancos,...) dando así cobertura y garantizando las condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras de todas esas entidades.

 

v Es conveniente alcanzar un acuerdo de Convenio de larga duración, para poder centrar toda la atención y los esfuerzos  en la recuperación del sector.

 

v Se deben implementar desde el Convenio medidas de defensa del empleo que suavicen la caída que se está produciendo en el proceso de reestructuración.

 

Finalmente se acordó la celebración de la próxima sesión negociadora para el próximo día 9 de marzo. Seguiremos informando.