El Convenio Colectivo de Hostelería del Principado de Asturias, por fin, ya es una realidad

Después de más de una década de paralización de la negociación, en el día de ayer, se plasmó la firma del texto del Convenio, no exenta de dificultades, por los desencuentros con la patronal, la no ratificación del preacuerdo llegado el día 1 de diciembre pasado y además de las modificaciones a la redacción del texto que presentaban.

28 de febrero de 2023. Una vez desbloqueada la situación encallada por la tozudez empresarial, los puntos más destacados del acuerdo son:

• Vigencia: 5 años
• Subida salarial: 15% repartido en 3.5% para el 2023 y el 2024, un 3% en el 2025 y 2026 y un 2% en el 2027.
• Cláusula de revisión salarial: de un 50% de diferencia entre los salarios y el IPC del año correspondiente.
• Gratificación de 200 euros, en compensación del año 2022.
• Finalmente, todo lo referente a la actualización a la legislación vigente y al ALEH.

Desde CCOO se decide firmar el convenio por la valoración positiva de lo que supone el desbloqueo de la Negociación Colectiva, que afecta a aproximadamente 21.000 trabajadores y trabajadoras y a 5.500 empresas.

Pero también desde el sindicato se quiere manifestar que no han conseguido todos los objetivos que se proponían y habían planteado en la plataforma de convenio que se planteó al inicio de la negociación.

banner afiliaci�n