Concentración ante la Junta General del Principado para pedir al Gobierno una solución de futuro para la plantilla de la Fundación FICYT


  • Conflicto por la tramitación de la Ley de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana.

La ley para la creación de la nueva Agencia de I+D+i prevé absorber las funciones de la FICYT pero no a la plantilla.

El personal de la Fundación denuncia un vaciamiento de contenido que los deja en un limbo laboral y supone un incremento del gasto para las arcas públicas por la duplicación de perfiles.

La continuidad efectiva de la plantilla, pendiente de la inminente votación en la Junta General del Principado de las enmiendas a la Ley.


FICYT Solución: Concentración frente al edificio de la Junta General del Principado de Asturias (Fruela, 13 - Oviedo) por el futuro de los trabajadores/as de la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología. La nueva Agencia de I+D+i prevé absorber las funciones de la FICYT pero no a la plantilla.

 

Ante la próxima votación en la Junta General del Principado de la Ley de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana, los trabajadores y las trabajadoras de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) se han movilizado para visibilizar su situación. Y es que la nueva agencia de I+D+i que pretende crear el Principado planea absorber el trabajo de gestión de convocatorias de I+D+i que la FICYT venía desempeñando desde 1989, pero no prevé incluir al personal que venía realizando este trabajo en este organismo adscrito al sector público asturiano. No en vano, "la solución está en manos del Principado", tal y como destacan los trabajadores de esta Fundación cuyo principal órgano de gobierno está constituido por 4 miembros del Principado, 1 de la Universidad y 1 del SESPA.

La actual iniciativa de dejar a la FICYT fuera de la nueva Agencia ha recibido informe desfavorable de la Consejería de Hacienda evidenciando la ausencia de lógica de tal medida, que deja a la Fundación sin su carga de trabajo principal. También el Servicio de Empresas y Entes Públicos hace notar en un informe la falta de coherencia de que FICYT no sea incorporada en la Agencia.

Los trabajadores de FICYT destacan en un comunicado que no se oponen a la creación de la nueva agencia, sino al vaciamiento de contenidos de la Fundación, que supondría un gasto extra a las arcas públicas del Principado con la duplicación de perfiles dentro de la Administración. Tal y como se recoge en el comunicado, "incorporar a los trabajadores de la Fundación en la nueva Agencia no implicaría aumentar el gasto público ya que no supondría incrementar la masa salarial de la Administración, permitiría la reorganización de competencias sin retrasos en la gestión de convocatorias al ser estas abordadas por el mismo personal y además no se incurriría en la pérdida de conocimiento y experiencia acumulado por el personal de FICYT durante más de 38 años gestionando convocatorias", que si no encuentran una solución, dejaría en el limbo laboral a 15 familias.

María González (CCOO FICYT)



 


banner afiliaci�n