Demoledora sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

"El Arco" economatos: lo pactado se respeta.

• CCOO saluda la "demoledora sentencia" en la empresa que estaba inmersa en un conflicto laboral desde que modificó la jornada vulnerando el pacto que ponía fin a la huelga.
  • La cadena de supermercados, que antes eran los enconomatos de HUNOSA, engañaba a los trabajadores y trabajadoras superponiendo el descanso diario al semanal.
  • CCOO consigue que las trabajadoras/es de Economatos El Arco disfruten de 36 días de descanso al año.

El conflicto de El Arco parece llegar a su fin con un triunfo de los trabajadores y trabajadoras, en la calle con la movilización y en los tribunales. Así se puede vislumbrar tras la sentencia que acaba de hacer pública en la que la Sala Social de Oviedo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Declara "la nulidad de la modificación sustancial de condiciones de trabajo adoptada por la empresa demandada y comunicada al Comité de Empresa el 24 de mayo de 2019, que queda sin efecto".

CCOO explica la empresa estaba inmersa un conflicto laboral desde que modificó la jornada. La sentencia, además de anular la medida impuesta, declara que El Arco vulneró el derecho de huelga y de descanso de los trabajadores y trabajadoras, pues les quería imponer unas condiciones por debajo de las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Así, la sentencia, que versa sobre el derecho de los trabajadores y trabajadoras a que sus pactos sean respetados, relata la situación de esta plantilla, que aumentó su jornada laboral de 35 a 42 horas semanales poco tiempo después de que Alimentos El Arco asumiera la plantilla que provenía de HUNOSA. A cambio tenían los trabajadores y trabajadoras doce días al año de descanso compensatorio. Pese a que esta jornada había sido impuesta, y los descansos habían sido pactados, poco tiempo después la mercantil se desdijo, y pretendió reducir sus jornadas en varios minutos cada día, para que así no generar los descansos pactados.

Ante esta situación, CCOO señala que los trabajadores y trabajadoras convocaron una huelga, y la desconvocaron cuando la empresa anuló la medida. Se volvía a la jornada anterior, pero quince días después, El Arco nuevamente volvió a imponerla, lo que el Tribunal considera nulo por vulnerar el derecho fundamental.

Con ocasión de la demanda, el Sindicato CCOO manifestó que además de vulnerar el derecho de huelga, esta empresa tampoco respetaba el descanso semanal, y que engañaba a los trabajadores y trabajadoras superponiendo el descanso diario al semanal, reduciendo éste a su favor. La doctrina del Tribunal es que, si un trabajador finaliza la jornada el sábado, durante las siguientes doce horas está disfrutando su descanso diario, y no será sino hasta el día siguiente cuando comienza su descanso semanal. De esta forma estos trabajadores, que finalizaban a las tres de la tarde del sábado, merecían, además del domingo, otro medio día de descanso que El Arco, no les concedía.

CCOO consigue con esta sentencia, no sólo que los trabajadores y trabajadoras de Economatos El Arco continúen disfrutando de los 12 días de descanso compensatorio generado, sino que además, la empresa tenga que darles otros 24 días; sumando 36 días al año por no respetar sus descansos.