Archivado en Nota de prensa, Socio Economico

CCOO llama a la responsabilidad de la patronal hotelera HOSBEC y de todas las partes implicadas en la impugnación del pliego del IMSERSO


dos mayores pasean por un puerto
La patronal ha recurrido los pliegos y el Tribunal Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha paralizando el proceso de manera cautelar. Ahora el IMSERSO tiene 5 días para presentar alegaciones.
Desde CCOO esperan que esto no retrase el inicio de la campaña 2021-2022.
En la íltima temporada, el programa contó casi 6,5 millones de estancias.

En CCOO respetan que las patronales interpongan recursos pero no comparten sus argumentos y esperan una rápida resolución de la impugnación, con el objetivo de que no se retrase la puesta en marcha de la temporada 2021-2022 y dar así continuidad al programa, que cuenta con un total de 816.000 plazas, lo que supone seis millones de estancias.

El programa cuenta con una financiación pública de casi 70 millones de euros, sin la cual dicho programa no existiría. También los empresarios pasan por alto que, desde sus inicios, el programa de Turismo Social se diseñó para que los hoteles se mantuvieran abiertos en invierno y que pudieran así cubrir los gastos en temporada baja, no para ganar dinero.

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la temporada 2018-19, última en que se llevó a cabo, participaron en este programa 308 hoteles y se contabilizaron casi 6,5 millones de estancias repartidas en Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y destinos de interior, que dieron lugar a la creación de cerca de 12.000 puestos de trabajo directos.

A lo largo de estos años, CCOO ha defendido y apoyado el programa del IMSERSO ya que se ha demostrado que las aportaciones de dinero público han contribuido a mantener empleo y generar riqueza. Cada euro ha generado, al menos, 1,50 euros y ha significado ahorro en prestaciones de desempleo e ingreso de cuotas por parte de la Seguridad Social. Además, ha producido gasto de los turistas en servicios complementarios, como son la hostelería, los transportes, el comercio, etc. Por lo tanto, el sindicato considera que se trata de una buena inversión y que el programa forma parte de las políticas activas de empleo. También contribuye a aminorar la estacionalidad turística en muchos destinos españoles para que estos no se conviertan en “desiertos invernales”.

Para CCOO el mejor espacio de bienestar para las personas mayores y de generación de empleo es el Turismo Social del IMSERSO, ya que va en beneficio de su salud. En ese sentido, el sindicato va a seguir defendiendo el programa en su doble vertiente, tanto en la mejora en la calidad de vida de las personas mayores como en su contribución a la creación y mantenimiento de empleo de calidad.