Archivado en Socio Economico, Convocatorias

Reclama tu cara: iniciativa ciudadana europea para prohibir las prácticas de vigilancia biométrica masiva ¡Firma y apoya!


Reclana tu cara. Contra practicas de vigilancia biométrica masiva

ReclaimYourFace (reclama tu cara) es una iniciativa liderada por organizaciones de la sociedad civil en toda Europa, entre ellas nuestra federación sindical  UNI Europa, que pide a la Comisión Europea que regule estrictamente el uso de tecnologías biométricas a fin de evitar interferencias indebidas con los derechos fundamentales.


La iniciativa ciudadana europea es el único mecanismo de democracia transnacional que permite a los ciudadanos europeos participar de manera directa en la agenda legislativa de la UE. Para promover una iniciativa es necesario reunir  un millón de firmas procedentes de al menos siete Estados miembros en un año. La iniciativa ciudadana europea deberá ser analizada por la Comisión Europea como propuesta legislativa

Esa iniciativa en  particular, pide a la Comisión que prohíba, en la legislación y en la práctica, los usos indiscriminados o focalizados arbitrariamente de la biometría que puedan dar lugar a una vigilancia masiva ilegal. Estos sistemas invasivos no deben desarrollarse, desplegarse (ni siquiera de prueba) ni ser utilizados por entidades públicas o privadas en la medida en que puedan dar lugar a una injerencia innecesaria o desproporcionada en los derechos fundamentales de las personas.

Afirma ReclaimYourFace que hay pruebas de que algunos usos de la vigilancia biométrica masiva en los Estados miembros y por parte de las agencias de la UE han dado lugar a violaciones de la legislación de la UE en materia de protección de datos y restringido indebidamente los derechos de las personas, incluida su privacidad, su derecho a la libertad de expresión, el derecho a manifestarse y a no ser discriminadas. El uso generalizado de la vigilancia biométrica, la elaboración de perfiles y la predicción constituyen una amenaza para el Estado de Derecho y nuestras libertades fundamentales.

 

Esa iniciativa en  particular, pide a la Comisión que prohíba los usos indiscriminados o focalizados arbitrariamente de la biometría que puedan dar lugar a una vigilancia masiva ilegal.

 

Esta iniciativa ciudadana europea  insta, por tanto, a la Comisión a que proponga un acto jurídico que se base en las prohibiciones generales recogidas en el RGPD y en la Directiva sobre protección de datos en el ámbito penal y que respete plenamente dichas prohibiciones, a fin de garantizar que la legislación de la UE prohíbe explícita y específicamente la vigilancia biométrica masiva.

¿CÓMO PUEDES AYUDAR? Firmando en el siguiente enlace

https://reclaimyourface.eu/es/


banner afiliaci�n