Archivado en Comunicados, Nota de prensa, Salario, Empleo, Socio Economico, ERE

Consenso en el Consejo del Diálogo Social de la propuesta de medidas presentadas por el Govern de la Generalitat

CCOO valora positivamente el paquete de medidas presentadas por el Gobierno catalán que va en la línea de la propuesta del sindicato


El 25 de enero tuvo lugar una reunión del Consejo de Diálogo Social de Catalunya, con la asistencia del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramón Tremosa, y el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, junto con los presidentes de las patronales y los secretarios generales de CCOO de Catalunya y UGT de Catalunya.


El Gobierno ha presentado una propuesta que representa la síntesis de todos los trabajos que se han llevado a cabo en las últimas semanas en la Comisión de seguimiento, con un paquete de 750 millones de euros para este primer trimestre del año con un paquete de ayudas que tiene 5 ejes. El primero, dedicado a los autónomos que se destinan 280 millones de euros y se mantienen los mismos criterios que se plantearon en el último paquete de ayudas impulsado en el mes de diciembre. Un segundo paquete de 208 millones de euros y una ayuda de 2.000 euros por trabajador (con un máximo de 30.000 euros) para las empresas que mantengan los puestos de trabajo hasta una fecha, que aún está por concretar en la Comisión de seguimiento, para todas las empresas de todos los sectores que tengan hasta 49 personas trabajadoras y como máximo 10 millones de facturación en 2019. Un tercer paquete de ayudas de 105 millones de euros para trabajadores en ERTE, los que también se deben concretar los criterios de los beneficiarios en la reunión de seguimiento. Un partida extraordinaria de 25 millones de euros para formación de trabajadores en ERTE que podría afectar a unos 10.000 trabajadores y trabajadoras de los sectores más afectados por las restricciones. Y un último paquete de 132 millones de euros para ayudas concretas a sectores afectados, manteniendo la continuidad de los ámbitos más castigados por las restricciones.

Esta propuesta del Gobierno ha encontrado un importante consenso del conjunto de organizaciones e instituciones que forman parte de este Consejo del Diálogo Social. Entre hoy y mañana se concretarán en las reuniones de la Comisión de seguimiento, los criterios de tramitación, procedimiento y concreción de las ayudas de estos paquetes, con el objetivo de firmar el acuerdo en el marco del Consejo del Diálogo Social, lo antes posible con el fin de que las ayudas lleguen rápido a empresas, autónomos y trabajadores y trabajadoras, con la presencia de la máxima representación del Consejo. CCOO de Catalunya valora positivamente este paquete de medidas porqué va en la línea de las propuestas del sindicato, que fueron aprobadas la semana pasada por el Consell Nacional del sindicato.

CCOO de Catalunya