Archivado en NOTICIAS PENSIONES

NOTICIAS PENSIONES

Nuevo impuesto en las nóminas este 2023: qué es el MEI y a quién afecta

ElMundo - Nuevo impuesto en las nóminas este 2023: qué es el MEI y a quién afecta

Desde el 1 de enero de 2023 entra en escena un nuevo impuesto en las nóminas, aprobado en la primera parte de la reforma de las pensiones, publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021.

Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y se incluye como medida del proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad del sistema.

El MEI supone un aumento de cotizaciones del 0,6% por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. En concreto, el 0,5 de la aportación corre a cargo de la empresa y el 0,1% del trabajador.