Archivado en NOTICIAS IGUALDAD

NOTICIAS IGUALDAD

22 de febrero. Día de la Igualdad Salarial

Con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero, CCOO ha presentado el informe #CuidadosSinBrecha. Por hacer más, ganamos menos, en el que se pone de manifiesto una realidad que no por conocida resulta menos sangrante:

Existe una clara desigualdad entre la remuneración que reciben en promedio mujeres y hombres por su trabajo asalariado. .

La desigualdad entre mujeres y hombres se explica por la diferente distribución laboral y de composición del empleo de las mujeres: que se insertan laboralmente con peores condiciones

La secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCOO ha presentado  el documento elaborado por la secretaría que confirma que en España existe una brecha salarial de género que en este momento se sitúa en el 20,9%. Así, el salario medio anual del empleo de los hombres es de 27.322 € frente a 22.601€ que perciben las mujeres, lo que supone una diferencia de 4721 €.

DESDE CCOO, como sindicato de clase y feminista, llamamos a actuar sobre las causas de la desigualdad de género para atajar la brecha salarial.

Para ello, en el ámbito laboral, en las empresas tienen que negociarse y aplicarse PLANES DE IGUALDAD contundentes y eficaces, para lo que es necesario contar con una negociación amplia y profunda y aprender a diagnosticar y negociar con perspectiva de género. Además, resulta urgente y prioritario actuar sobre:

. La mayor feminización de las jornadas parciales y de la contratación a tiempo parcial.

. La valoración de los puestos de trabajo con perspectiva de género.

. La masculinización de los complementos salariales.

. El desigual reparto familiar, laboral y social de los costes y tareas de la reproducción y los cuidados.

. El empleo de calidad para las personas que cuidan. w La valoración del trabajo de cuidados, poner la vida en el centro.