Archivado en NOTICIAS TELETRABAJO

NOTICIAS TELETRABAJO

El teletrabajo consolida su presencia en el mercado laboral


El Gabinete Económico confederal de CCOO ha elaborado un informe sobre el teletrabajo en España que, pese a haber disminuido sensiblemente desde el pico que alcanzó durante el segundo trimestre de 2020 (un 17% de la población asalariada), aún se mantiene en un 10% en el tercer trimestre de 2021, lo que supone una cifra de 1,7 millones de personas. Antes de la pandemia el porcentaje de asalariadas/os que teletrabajaba apenas alcanzaba el 4%.

Utilizando como fuente la EPA del tercer trimestre de 2021, el informe pone de manifiesto el perfil del teletrabajo en el empleo asalariado: dos tercios de las personas que teletrabajan lo hacen habitualmente, frente a un tercio que lo hace de forma ocasional; las mujeres suponen el 52% de la población que teletrabaja, pese a ser el 48% de población asalariada; 6 de cada 10 personas que teletrabajan tienen entre 35 y 54 años de edad.


En cuanto a sectores productivos, de cada 100 personas asalariadas que trabajan en casa, 18 lo hacen en información y comunicaciones, 17 en educación, 11 en actividades profesionales, científicas y técnicas, 10 en la administración pública, defensa y seguridad social, 10 en la industria manufacturera y el resto en otros sectores.

Por lo que se refiere a la distribución territorial, el 54% de la población asalariada que trabaja desde su domicilio reside en la Comunidad de Madrid o en Cataluña.

No obstante, a pesar del importante aumento del teletrabajo como consecuencia de la pandemia, España sigue manteniendo una brecha relevante con la Unión Europea (un 12% en España frente al 18% en la UE; el 20% en la eurozona), ya que partíamos de niveles muy reducidos.

Para CCOO, es importante regular y desarrollar el teletrabajo con garantías para que esta organización del trabajo beneficie a trabajadores/as y empresas y no suponga una nueva forma de precariedad y explotación por la falta de control y cumplimiento de aspectos como control de jornada, desconexión digital, equipos de trabajo o costes de mantenimiento.

 

Consulta el Informe