Archivado en NOTICIAS MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Análisis de las percepciones y actitudes de las personas trabajadoras ante el cambio climático

El estudio se ha desarrollado en el marco de un proyecto -con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad,- que pretende impulsar el papel de los trabajadore/as y sus representantes legales, como actores de cambio en la mitigación y adaptación de los sectores productivos al cambio climático.

Para abordar una transición ecológica profunda, rápida y eficaz, es imprescindible que la defensa de la transición justa y el empleo decente alcance no sólo la esfera de las políticas de mitigación de la crisis climática sino también las medidas de respuesta en el campo de la adaptación.

PRESENTACIÓN

El impacto del cambio climático conllevará procesos de transformación, reconversión y adaptación en todos los sectores productivos, que serán más intensos en aquellos más expuestos a sus efectos. Y tanto los impactos derivados de la crisis climática como los derivados de las políticas para moderar esos daños y beneficiarse de las nuevas oportunidades asociadas, tendrán efectos en el empleo.

Basta con imaginar en cómo la adaptación a escenarios de menores recursos hídricos disponibles obligará a reducir drásticamente los consumos de agua y a ajustar la demanda de gran parte de las actividades económicas, como el turismo o la agricultura industrial de regadío. O cómo la mayor frecuencia e intensidad en la aparición de fenómenos meteorológicos extremos exigirá un replanteamiento de la ordenación urbanística y territorial de nuestras poblaciones. O cómo trabajar en un mundo más caliente requerirá nuevas medidas para mitigar el impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el empeoramiento de las condiciones de trabajo en la próxima década.

Conocer cuáles son las percepciones, actitudes y opiniones de las personas trabajadoras y sus representantes legales ante el cambio climático es un paso previo imprescindible para orientar el diseño de las estrategias y acciones de mitigación y adaptación más adecuadas, así para como una mejor comprensión y aplicación más eficaz de las mismas.

Los resultados de este diagnóstico socio-laboral pueden resultar útiles a administraciones públicas, empresas y organizaciones sindicales para animarles a realizar una evaluación temprana de los impactos y vulnerabilidades ante el cambio climático, planificar su respuesta a los nuevos escenarios climáticos y detectar las necesidades de sensibilización, información y formación de las personas trabajadoras en estos procesos de adaptación climática y transición ecosocial.

A continuación, se presentan los resultados de la explotación del cuestionario “Cambio Climático y Mundo Laboral”, que fue distribuido por medios digitales a principios de este año 2020 y cumplimentado de forma telemática.

Se cerró la participación a este cuestionario en la primera semana de marzo, antes de que estallara la pandemia sanitaria por el coronavirus. Han participado 4.530 personas respondiendo a la totalidad de las preguntas.