Archivado en NOTICIAS IGUALDAD

IGUALDAD

Entra en vigor el Real Decreto por el que se regulan los planes de igualdad y su registro


Hoy día 14 de Enero, inicia la vigencia el RD 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro retributivo y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

El RD con vigencia desde mañana incorpora aspectos tan importantes en materia de igualdad como;

  • La participación de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) en la negociación y de los sindicatos mayoritarios en representación de empresas o centros de trabajo que no cuenten con ella.
  • Se tiene en cuenta el derecho de las personas trabajadoras puestas a disposición por las empresas de trabajo temporal a que se les apliquen las medidas contenidas en el plan de igualdad de la empresa usuaria.
  • Desarrolla de forma amplia la fase diagnóstica del plan debiendo incluir una auditoría salarial de toda la plantilla con información, transparencia, plan de acción y sistema de seguimiento.
  • Vigencia obligatoria con un máximo de cuatro años.
  • Evaluación intermedia y final

 Planes de igualdadEste año, desde marzo también es obligatorio que las empresas de más de cien personas en plantilla cuenten con plan de igualdad y hasta marzo del 2022 deberán incluirse aquellas que cuenten con plantillas hasta de cincuenta, siendo por lo tanto un año importante en nuestra actividad en materia de igualdad en las empresas.

 

 

 

 

 

 

Planes de igualdadA partir de ahora los planes de Igualdad que se negocien deberán cumplir con este reglamento y aquellos planes que ya estén vigentes contarán con un plazo máximo de un año previo proceso negociador, para la adaptación de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

Planes de igualdadTanto por las materias que se desarrollan y por cómo debe llevarse a cabo, los Planes de Igualdad son la herramienta sindical y feminista para avanzar en igualdad, siendo el centro de trabajo donde se deciden aspectos que afectan a la vida de las mujeres y la herramienta para combatirla e implicar en su participación con la intervención del sindicato de empresas que no tienen representación.