Archivado en NOTICIAS SALUD LABORAL

SALUD LABORAL

Resultados Encuesta COTS "Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del COVID-19"


La encuesta COTS, “Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del COVID-19” se realiza entre la población asalariada española conjuntamente por dos equipos de investigación, el grupo POWAH integrado por la Facultad de Medicina y de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO).

El objetivo de la encuesta es conocer el impacto que sobre las condiciones de trabajo y la salud de la población asalariada española, ha tenido la pandemia del COVID-19 y la multitud de medidas dictadas para el control de la misma.


En el ámbito laboral, miles de personas empleadas en servicios esenciales (los necesarios para el mantenimiento de las funciones sanitarias y sociales básicas) han tenido que trabajar desde mediados de marzo en condiciones excepcionales de incertidumbre e intensidad y en muchos caos, como demuestra la encuesta, careciendo de medidas y equipos de protección adecuados. Para conocer esta realidad ISTAS-CCOO y la POWAH-UAB pusieron en marcha una encuesta entre la población asalariada española con las siguientes características:

  • Universo: personas asalariadas residentes en España que a fecha 14 de marzo de 2020 tenían un trabajo.
  • Tamaño muestral: 20.328 participantes.
  • Trabajo de campo: encuesta online, desde el 29/04 al 28/05 de 2020.
  • Variables registradas: a las preguntas diseñadas ad hoc se añadieron preguntas sobre consumo de fármacos de la encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) del Plan Nacional de Drogas, la escala de salud mental del cuestionario SF-36 y los ítems de la versión corta del cuestionario psicosocial CoPsoQ, adaptado en España por ISTAS-CCOO.
  • Análisis: los resultados se obtienen tras ponderar la distribución obtenida en COTS por la estructura de género, edad y grupo ocupacional de la EPA del primer trimestre de 2020, salvaguardando además la distribución por comunidad autónoma. Ello significa que, si bien las distribuciones de COTS y EPA para estas variables no son exactamente iguales, los resultados que se presentan en este informe no se ven afectados por estas diferencias.

El grupo de investigación que ha realizado esta encuesta ha estado formado por: Sergio Salas Nicás (POWAH-UAB), Clara Llorens Serrano (ISTAS-CCOO, POWAH-UAB Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), Albert Navarro i Giné (POWAH-UAB Facultad de Medicina) y Salvador Moncada i Lluís (ISTAS-CCOO).

El informe completo sobre la metodología y los resultados lo puedes consultar en este   enlace.