Archivado en Nota de prensa, Negociacion Colectiva, Convocatorias

Miércoles 8 de noviembre a Barcelona

CCOO se moviliza para desbloquear las negociaciones del convenio de las TIC

El próximo miércoles 8 de noviembre, CCOO de Catalunya nos manifestaremos ante el IMI (Instituto Municipal de Informática de Barcelona, Avda. Diagonal, 220, de 10h. a 12h.) para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio estatal del sector de las Consultoras, TIC y Estudios de Mercado, que lleva bloqueado 8 años. Las actuales negociaciones empezaron en enero de este año y de nuevo, como en ocasiones anteriores, se ha llegado a un punto en el que no se avanza más por la posición inamovible de la patronal.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) ,

La patronal del sector de Consultoría, la AEC, presentaba el último julio un informe de la situación del sector, que lo resumían en los siguientes puntos destacados:

- La facturación a la industria subió el 4,9% el 2016, desde los 11.270M euros hasta los 11.818M euros. Los ingresos se mantuvieron por tercer año consecutivo, después de una pequeña caída en 2013.

- El año 2016 se consolidó un nuevo periodo de expansión, diferente en algunos aspectos clave de las fases de crecimiento anteriores.

- La ocupación limpia de la industria aumentó un 4,4% el año, con más de 150.000 personas ocupadas ahora. Las empresas de consultoría españolas han creado permanentemente la ocupación limpia durante todo el periodo comprendido entre 2004 y 2016.

- La consultoría destaca como una fuente de ocupación de alta calidad, incluso entre las industrias intensivas en conocimiento, que han demostrado ser más resistentes a la crisis que otras áreas de la economía. La creación de puestos de trabajo limpios a la industria de consultoría logró el 4,4%, frente al 2% entre empresas de conocimiento intensivo en su conjunto.

Todo y estos datos positivos, la patronal no está dispuesta a flexibilizar su postura en la mesa de negociación del convenio y se niega a negociar aspectos clave como la revisión de las mesas salariales (las actuales son las de 2009 y acumulan una pérdida de valor alrededor del 10%), la jornada máxima anual (1.800 horas, una de las máximas por convenio), la regulación de las disponibilidades y tareas realizadas fuera de horario laboral, muy comunes a nuestro sector, para poner sólo algunos ejemplos.

Por todo esto, CCOO nos movilizaremos el próximo 8 de noviembre en Barcelona y hemos presentado ya una solicitud de conciliación al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) previa a la convocatoria de una huelga del sector a nivel estatal, que sería la primera vez que se produce.

CCOO Serveis Catalunya

Concentración miércoles 8 de noviembre ante el IMI (Instituto Municipal de Informática de Barcelona), Avda. Diagonal, 220, de 10h. a 12h.