Con esta nueva acción los sindicatos quieren reclamar la importancia de mantener la unidad de la concesión mayoritaria, en beneficio de las personas tanto usuarias como trabajadoras, así como la imprescindible necesidad de que por parte de AENA coordine que el interés empresarial respete los derechos sociales y laborales de trabajadores y trabajadoras.
Es de resaltar que con la división propuesta y los cánones fijados, cualquier oferta se convertirá en temeraria y el beneficio de las empresas una vez más, tendrán lugar a expensas de los trabajadores y trabajadoras. La subida del canon de un 20% a un 33%, la entrada de franquicias con un coste de más de un 5% y la acometida de obras hace que las empresas tengan que precaritzar la contratación y rebajar las condiciones salariales en un 30% o 40%, cómo ha pasado en otros aeropuertos, además de ejecutar Expedientes de Regulación de Empleo y repercutir un mayor coste para los usuarios con precios más caros.
UGT y CCOO igualmente critican el silencio de las patronales que no aprueban las condiciones impuestas por AENA pero no las denuncian públicamente para tratar de conquistar cuota de mercado para repercutir sus costes sobre las plantillas.
CCOO y UGT exigen que los pliegues del concurso garanticen el mantenimiento de la unidad en la concesión, así como la subrogación de las plantillas, a su vez reivindican a AENA que la concesión mayoritaria se siga manteniendo en las circunstancias actuales y con los puntos de venta que tiene en las terminales actuales con la finalidad de evitar la pérdida de las condiciones laborales de las plantillas y de puestos de trabajo.
CCOO Serveis Catalunya
DIVENDRES 7 D'ABRIL