EAO - BBVA Estatal

Equipos de Apoyo Operativo. Otra oportunidad perdida.

Como resultado del pase de trabajo administrativo de Empresas a OPPLUS, se amplía nuevamente el número de miembros de estos “equipos”. La creación de los EAO se produjo hace más de un año. En aquellos momentos lo definíamos como “chapuza” y el tiempo no ha hecho más que darnos la razón.

En vez de preparar los tan reclamados y necesarios equipos de sustituciones con formación específica, nada de cursillo de cambio funcional, sino incorporación directa a la Red, y a “aprender sobre la marcha”, lo que se dice un “training salvaje”.

Al contrario de lo que se necesita, la falta de visión estratégica y el ahorro de costes son las características con las que la Dirección ha resuelto el pase de los administrativos de oficinas de Empresas a la Red.

CC.OO. estamos reclamando una reunión con RRHH-Relaciones Laborales con el fin de transmitirles nuestra posición en este tema y la necesidad de llegar a un Acuerdo Colectivo que regule y mejore el funcionamiento de los EAO. No tiene sentido que el EAO se utilice como “cajón de sastre” para recoger los llamados “excedentes reutilizables”, es decir compañeros y compañeras con reducción de jornada, con bajas médicas reiteradas, delegados sindicales con alto crédito horario, etc.

Las características, lo que se necesita, de un EQUIPO DE SUSTITUCIONES EFICAZ:

FORMACIÓN específica y continua.

Clarificación de FUNCIONES, para aumentar la disponibilidad y la flexibilidad.

Adscripción VOLUNTARIA

COMPENSACIÓN ECONÓMICA. (aparte de la de desplazamiento)

Regulación clara de VACACIONES, Fiestas Patronales, Comida de Navidad, etc.

Seguridad (Póliza de Accidentes, etc. )

Mientras tanto, nuestra recomendación sigue siendo rechazar la propuesta de incorporarse a los EAO, haciendo constar en el escrito que se nos presente, “recibido y no conforme”, reclamando la comunicación por escrito cada vez que haya un cambio de oficina y ponerse en contacto con la Sección Sindical de CC.OO. para que podamos realizar un seguimiento exhaustivo.

Seguiremos informando, seguimostrabajando.

Julio 2010.