EXTREMADURA

SEGUNDA REUNION ERE - TRAGSATEC

Hoy se ha desarrollado la segunda reunión de la mesa del ERE suspensivo y donde la parte social hemos presentado un documento con las condiciones que mejoren el plan de acompañamiento del ERE, tal y como os adelantábamos en el comunicado del día 3 de Noviembre.

Hemos insistido en la necesidad de vincular la suspensión, solución de presente, con la garantía y la plurianualidad del encargo, solución de futuro, por parte de la Junta de Extremadura, sin que la empresa esté en disposición de poder aportar dicha garantía, ya que según nos dicen, la Junta no ha concedido el encargo a Tragsatec, al menos a fecha de hoy.

Llegado a esta situación, hemos planteado un receso, para que, por un lado, Tragsatec pudiera valorar y cuantificar la propuesta que le hemos presentado y por otro, la parte social, valorar y debatir el céntranos en el problema actual: la mejora de las condiciones del Plan de acompañamiento del ERE.

Ha habido una contrapropuesta de Tragsatec, en la que quieren centrar el tema en cuatro puntos:
  • Número de personas del reten, lo mantienen en 29 personas.
  • Vacaciones pendientes.
  • Abono de Complemento a la prestación por desempleo, que supone el abono de una cantidad por parte de la empresa, complementando la prestación por desempleo y que han establecido en un 10% de salario bruto.
  • Formación, que ha quedado pendiente de estudio por parte de Tragsatec.
Desde la parte social hemos pedido los datos globales de cotización a la seguridad social y salarios, a fin de valorar los costes que el ERE puede suponer a la empresa y las bonificaciones aplicables a las cuotas de Seguridad Social, por la aplicación de los procesos de formación impartidos durante el ERE y cómo somos capaces de trasladar estos importes a las nominas de los trabajadores.

Mañana hemos quedado, solo la parte social, en una nueva reunión para valorar estos datos que nos van a suministrar y el día 11, viernes, será la próxima reunión de la mesa.

Desde Comfia-CCOO creemos que hay margen para mejorar ese complemento y que puede suponer una ayuda económica importante en los dos meses que dure la suspensión y en ese sentido vamos a insistir ante Tragsatec para su mejora. Se trata de hacer esfuerzos compartidos y que no toda la carga y el esfuerzo recaigan sobre los trabajadores.

Mérida 7 de Noviembre de 2011.