MOVILIZACIONES

La lucha por el empleo en el Hotel Reconquista de Oviedo.

Los trabajadores y trabajadoras continúan con las movilizaciones en defensa de sus derechos y empleos; mientras los tribunales declaran improcedente el despido de dos de los afectados.

[actualización 25/03/2015]

Hoy las concentraciones se han desplazado frente a la Consejería de Economía y Empleo, de la que depende la Dirección General de Comercio y Turismo... y por ende, la empresa pública HOASA (Hostelería de Asturias) que explota el Hotel Reconquista.

[actualización 19/03/2015]

Unas cincuenta personas, entre trabajadores/as del Hotel Reconquista, organizaciones sociales, políticas y compañeros/as del sindicato CCOO acudieron a la cita semanal frente a las puertas del hotel.

Como adelantábamos en ediciones anteriores, la lucha no cesará hasta conseguir la readmisión de los despedidos y acabar con el ambiente de acoso y amenazas que viven en el complejo hotelero.

Por ahora la respuesta del hotel es la de correr las cortinas exteriores de la fachada para "tapar las vergüenzas".

Agradecida la respuesta de los ciudadanos que mostraron públicamente su apoyo a las reivindicaciones de estos trabajadores/as.

[publicado 12/03/2015]

Semana tras semana los trabajadores y trabajadoras del Hotel de la Reconquista de la "vetusta y muy noble" ciudad de Oviedo se lanzan a la calle para denunciar el ultraje al que son sometidos, con despidos de compañeros/as, coacciones, acoso laboral y sindical,...

Nueve son los despedidos entre "pactados" y "objetivos". Con la lucha en la calle y en los juzgados, hoy los tribunales le han dado la razón a dos de estos compañeros declarando "improcedente" su despido. Con esta sentencia la empresa (según la legislación laboral vigente) tiene que decidir si se decanta por el despido improcedente (lo que iría contra el contrato que tiene suscrito HOTUSA -concesionaria de la explotación del hotel- con HOASA -empresa propietaria del hotel y participada por el Principado- ) o por la readmisión.

La lucha continúa.

A pesar de esta victoria la lucha continúa, pues mucho es lo que hay aún en juego. HOASA, HOTUSA y el Gobierno del Principado de Asturias tienen que responder por los empleos y los derechos de los trabajadores del Hotel de la Reconquista; y ahí estarán los afectados, las organizaciones sociales que les apoyan y el sindicato CCOO-SERVICIOS.

"...no nos vamos a quedar de brazos cruzados y seguiremos luchando para desempeñar nuestro trabajo con dignidad (...) habrá más concentraciones para que la opinión pública vea y se entere de lo que se está haciendo en el hotel que es patrimonio de todos los asturianos (...) vamos a pedir explicaciones a HOASA y queremos que los políticos tomen medidas en este asunto..."
José Mª Rivas. Presidente del Comité de Empresa.

Trabajadores/as frente al Hotel Reconquista.