para las últimas novedades e información COVID-19; visita zonaasisa.es (sólo empleados).

@ccooasisa
sección.sindical@asisa.es
afiliación                  convenio

PROPUESTA CAMBIO DE HORARIOS TERRITORIAL SUR

Lo que tienes que saber respecto a los cambios de horarios a día de hoy.

Os queremos informar de un hecho que se está produciendo en las delegaciones de la Territorial Sur, referente a la propuesta, para que una parte de la plantilla de Asisa proceda al cambio en la distribución horaria de su jornada laboral.

En mayo de 2009, esta Sección Sindical de CCOO, realizó una consulta a la Comisión Mixta-Paritaria de Interpretación y Seguimiento del Convenio, en relación a un cambio de horarios que arbitraria y unilateralmente se querían llevar a cabo la Delegación de Tenerife. La consulta hizo posible parar esta modificación horaria.

La Comisión Mixta interpretó en aquel momento que es el acuerdo a través de la negociación colectiva, el procedimiento previsto en Convenio para llevar a cabo la modificación horaria a la que se refiere la consulta.

La respuesta de la Comisión Mixta fue remitirnos al Convenio, que, mientras siga vigente, indica en su artículo 47.7:

“ Con carácter general, el horario de trabajo será en jornada partida, regulada conforme a las pautas y criterios establecidos en el presente artículo. No obstante, se mantendrá la jornada continua en aquellas empresas que la vienen realizando. El paso de una distribución horaria a otra se hará mediante acuerdo con la representación legal de los trabajadores siguiendo las pautas y criterios establecidos en el presente Convenio”.

En el apartado 8 de este artículo se prevé que se pueda acordar otro tipo de distribución horaria, continua y/o partida, mediante negociación colectiva a través de acuerdo y conforme a los criterios y pautas del presente convenio.

En muchas de nuestras delegaciones de Asisa no existen representantes de los trabajadores, y a veces, cuando llega la información ya es demasiado tarde. De este hecho toma ventaja la empresa, para intentar llegar a este tipo de “acuerdos” individuales e incluso colectivos.

Desde la Sección Sindical de CCOO sólo ponerlo en vuestro conocimiento, y que ante cualquier tipo de intención de modificar los horarios o cambiar sustancialmente vuestras condiciones de trabajo, nos lo comuniquéis. Y nunca firméis nada sin haberlo consultado antes.

Desde aquí queremos hacer una llamada a todos y todas, para que si este hecho se produce, lo pongáis en conocimiento de la Sección Sindical de CCOO en Asisa.