emergia

CCOO cierra con acuerdo el ERte de la empresa EMERGIA

Las mejoras alcanzadas en la negociación permiten a las compañeras y compañeros afrontar esta situación con garantías para su empleo y con el menor impacto económico posible. Por eso, hemos decidido firmar este acuerdo junto con los sindicatos UGT y SAT.

pdf print pmail

PROPUESTA INICIAL DE LA EMPRESA

• 990 personas afectadas.
  • Afectación según la productividad. y/o desempeño de cada persona.
  • Ninguna compensación económica.
  • Ninguna posibilidad de anticipo.
  • No se mantiene la antigüedad.
  • Se pierden el descuento para el seguro de Adeslas.

Las 243 personas afectadas por los ERTEs de fuerza mayor no tendrán medidas de acompañamiento.

ACUERDO ALCANZADO

• 649 personas afectadas.
  • Afectación voluntaria protegiendo al personal de especial vulnerabilidad.
  • Compensación económica del 20% del salario el primer mes y 30% a partir del segundo para salarios por debajo de 1282€ brutos.
  • Compensación del 20% de la prestación el primer mes y 30% de la prestación a partir del segundo, para salarios por encima de 1282€ brutos.
  • Posibilidad de solicitar un anticipo del 50% de la nómina, con un máximo de 500€ durante el primer mes y el 25% los siguientes.
  • Se generan vacaciones y pagas extra durante la suspensión del contrato.
  • El periodo de suspensión se tendrá en cuenta a efectos de antigüedad.
  • Se mantiene el descuento de Adeslas.
  • Se crea una Comisión de Seguimiento del ERTE entre las partes firmantes.
  • Al finalizar el estado de alarma, las personas que sigan en suspensión pero no tengan derecho a prestación por desempleo tendrán preferencia para incorporarse al trabajo.

Las 243 personas afectadas por los otros ERTEs tendrán las mismas medidas de acompañamiento.

Hemos tomado esta decisión porque de no haber acuerdo, la empresa habría aplicado los tres ERTEs sin ningún tipo de compensación para la plantilla afectada.

Hubiéramos preferido no tener que negociar estas medidas y que todo continuara igual que antes de la crisis del COVID, pero no es así. Hemos decidido no impugnar el ERTE porque no queremos correr el riesgo de que los jueces no nos den la razón. E incluso si nos dan la razón, tal como hemos dicho, el personal de los ERTEs por FM no tendrían ninguna medida compensatoria.

Desde la Comisión de seguimiento estaremos pendientes de que se actúe según lo acordado y que esta crisis que ojalá nunca hubiéramos vivido, tenga el mínimo impacto en las condiciones laborales de las personas de Emergia.

Mucho ánimo a todos y a todas. Os seguiremos informando.

Infórmate

Síguenos en Telegram