Tienes derecho a un permiso retribuido de 20 horas para realizar formación

FORMACIÓN, algo tan importante y tan olvidado...


Si a día de hoy aún no has realizado ningún curso desde el 2012 tienes para solicitar a la empresa 80 horas para formación. Estas horas son retribuidas.

Compañer@s,

Aquí estamos de nuevo para informaros sobre vuestros derechos. Esta vez queremos centrarnos en la formación del trabajador@. Algo tan importante y tan olvidado por la empresa.

Si tienes un año de antigüedad en la empresa, tienes derecho a un permiso retribuido de 20 horas para realizar formación profesional para el empleo. (Art. 23.3 del Estatuto de los Trabajadores)

Las 20 horas son anuales y se pueden acumular por un periodo de hasta cinco años, pudiendo juntar un máximo de 100 horas. Este derecho entró en vigor el 13 de febrero de 2012, por lo que ese es el primer año a tener en cuenta a efectos de la acumulación. Esto quiere decir que si a día de hoy aún no has realizado ningún curso desde el 2012 tienes para solicitar a la empresa 80 horas para formación. Estas horas son retribuidas.

El único requisito es que la formación debe estar vinculada a la actividad de la empresa, pero no obligatoriamente a tu puesto de trabajo o grupo profesional.

Este permiso no se consume cuando se participa en formación que la empresa está obligada a impartir por imposición legal, como la de Prevención de Riesgos Laborales (art. 19 de la Ley 312/1995).

Corresponde al convenio colectivo concretar la forma en que se puede disfrutar el permiso. Si el convenio no lo regula, se concretará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario y si no se consigue se puede exigir ante la jurisdicción social e interponer la denuncia correspondiente ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


A los afiliad@s os ha llegado esta información más detallada a vuestro correo personal con el asunto ?Gaceta Sindical? en el mes de Enero. 

Al resto no dudéis en afiliarse, estaréis informados con detalle desde CC.OO., acceso a cursos de formación subvencionada por el sindicato, información jurídica?.