Estar 24h disponible es ilegal

El Correturnos, una ilegalidad no reconocida


- Consiste en estar 24h con un teléfono disponible
- El teléfono es el móvil personal de trabajador/a
- No se puede estar a más de 2h del puesto de trabajo
- Todas estas condiciones no vienen escritas en ningún sitio

Las condiciones que pone la empresa para el "correturnos" son:

-Estar disponible con tu teléfono personal: Evidentemente estar disponible 24h al día (estés en tu domicilio o no) es ilegal , ya que según el convenio vigente no se puede trabajar más de 9h al día;  estar pendiente de un teléfono por orden de la empresa , es trabajo , ya que es una tarea que te manda la empresa. Debe de estar recompensado de alguna manera y también , debería de ser con un teléfono de empresa , ya que esto nos obliga a estar en un sitio con cobertura o donde se pueda tener el teléfono encendido.
-Estar a 2h del puesto de trabajo: También esto es ilegal , ya que ademas de estar disponible con nuestro teléfono personal , en un sitio con cobertura y en cualquier horario , además debes de estar relativamente cerca del puesto de trabajo , si estas lejos por ejemplo , visitando algún pariente en otra localidad , inmediatamente debes dejar lo que estés haciendo para cumplir con esas 2h.

Desde la sección sindical entendemos que el tema del "correturnos" es un gran bien para la empresa, ya que viste mucho de cara a los clientes tener siempre a alguien dispuesto a acudir ante una emergencia , pero debe de tener una regulación y se de recompensar ese esfuerzo. Por todo lo anterior queremos que la empresa se siente a negociar este aspecto para los contratos en que no viene recogido , y se equipare , al menos , a los nuevos contratos donde se abonan cantidades anuales por disponibilidad. El correturnos no es un descanso ya que no tienes libertad para tu vida privada por imposición de la empresa , por lo que o se remunera como tal, o se elimina de los cuadrantes.