2ª Reunión del observatorio

Mercadona: CCOO y el resto de sindicatos firmantes del Convenio, se reúnen con la empresa para tratar temas que nos afectan a todos/as

El 30 de mayo de 2019 se reunió el observatorio creado tras la firma del Convenio en el que están presentes CCOO y el resto de sindicatos firmantes para tratar problemas y temas que que nos preocupan a todos y todas.

En la 2ª reunión del observatorio, donde estamos CCOO presentes como sindicato firmante del convenio , hemos tratado diferentes temas que nos preocupan a todas/os como trabajadoras y trabajadores de Mercadona:

Laboratorio TRABAJAR 5 DÍAS: Desde la parte social hemos trasladado a la empresa nuestra valoración positiva de este laboratorio, además hemos puesto encima de la mesa las dudas que nos han surgido tras las visitas a los 4 centros con este laboratorio:

• Horarios de Reducción de Jornada: La parte social le trasladamos a la empresa nuestra preocupación por como se van a abordar estos horarios. La empresa nos propone que trabajemos conjuntamente para buscar una solución.
  • Cubre vacaciones y Gerentes de Mantenimiento: Le trasladamos a la empresa que a estas personas trabajadoras que cubren los días libres de las/os compañeras/os y a las/os gerentes de mantenimiento, no se les está respetando la misma rotación que al resto. La empresa va a estudiar su situación concreta y nos dará una respuesta.
  • Día libre coincidente con festivo: Hemos preguntado cómo se iba a planificar el horario de una persona trabajadora a la que le coincida su día libre con un festivo. La empresa nos comenta que se mantienen las rotaciones.

También le hemos propuesto a la empresa que las próximas tiendas a las que se amplíe el Laboratorio, sea en provincias concretas como Araba, Zaragoza, Navarra o la CCAA de Cantabria.

MOT: Desde la parte social le trasladamos a la empresa que hay tiendas donde se está aplicando el nuevo sistema de horarios MOT en las que no está funcionando como se espera, doblando o partiendo turnos algunas personas trabajadoras. La empresa nos informa que el MOT no está promoviendo ni turnos partidos ni doblados, pero que estas tiendas en las que hace poco que está implantado el MOT, necesitan más tiempo para ir mejorando los horarios
Listo para comer: la empresa nos informa que el Listo para Comer está implantado en 45 tiendas y que la intención es seguir con la implantación en todas las tiendas de la cadena. Está suponiendo un aumento considerable de la plantilla y se están invirtiendo unas 36h de formación por persona trabajadora
Colmenas: la empresa nos informa que la Colmena de Valencia ha supuesto un crecimiento de la contratación de personas trabajadoras con contrato fijo de 110, más las recolocaciones de otras tiendas o logística. También nos informa de la apertura en el mes de Junio de la Colmena de Barcelona.